La ssenadora Soledad Luevano, señaló hoy que las próximas declaraciones del ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, deben ser ante un juez de Control, por muchas razones y la presunción de la comisión de varios delitos.
Para todo Zacatecas es conocido el sexenio de Miguel Alonso, fue calificado como el periodo de la corrupción y en ese sentido se deben fincar La responsabilidades correspondientes.
Varios medios de comunicación han puesto su atención en las declaraciones que el ex Gobernador del Estado le diera a un medio de comunicación capitalismo.

? MIGUEL ALONSO SE LLEVÓ EL DINERO DE LOS MAESTROS DE ZACATECAS ?
Zacatecas, Zac.- En el ocaso de su gestión, cuando en las campañas políticas se apunta a la corrupción como principal lastre del desarrollo de Zacatecas, la vocación inmobiliaria de la familia Alonso ha salido a la luz. No sólo el gobernador Miguel Alonso Reyes ha incrementado exponencialmente sus propiedades en menos de seis años, sino también sus hermanos Juan Manuel y Lucía, así como su cuñado Eleazar Ávila Márquez, han sido denunciados penalmente por la probable comisión en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
Legisladores interpusieron dos querellas contra Alonso y familiares ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin antecedentes de empresario ni ligas en otras actividades productivas, la fortuna del gobernador ha crecido por su desempeño de funcionario público, especialmente en su sexenio, que concluirá en septiembre. De ser secretario particular del entonces gobernador Ricardo Monreal, pasó a desempeñarse de alcalde de Zacatecas y luego convertirse en secretario de Turismo, en dos sexenios.
En días recientes Alonso Reyes presentó una suerte de declaración patrimonial oficial, después de cuatro años de no haberla hecho pública. En su declaración Alonso informó tener bienes muebles e inmuebles por un monto de 20.7 millones de pesos.
Y aunque entre sus propiedades dijo tener dos terrenos rústicos en las comunidades de Malpaso y en Machines, en realidad son ostentosos ranchos erigidos durante su sexenio, según consta en la denuncia.
Además en el Registro Público de la Propiedad se reportan seis predios más, algunos en exclusivos fraccionamientos de la capital del estado, como Conde de Bernárdez (dos), Tahona (uno) y Bonaterra (una casa que ya tenía, pero que el mandatario remodeló en su sexenio a todo lujo), entre otros inmuebles.
Jesús Alberto Gaytán Espinoza, ex director de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostiene que tan sólo el predio rústico de Malpaso tiene un costo superior a 40 millones de pesos, que superan el costo total de los bienes que Alonso declaró.
Gaytán señala que lo que consta en el Registro Público de la Propiedad no se corresponde con los ingresos del gobernador en su trayectoria como funcionario, no se corresponde con las propiedades que se reportan. Además, se documentó que la hermana tiene 17 propiedades registradas y el esposo de ésta posee 15 más.
La pareja participó en la transacción de un predio en el fraccionamiento Siglo XXI, en el trienio 2001-2004, cuando era alcalde Miguel Alonso Reyes, terreno que estaba destinado para la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero el entonces edil no concluyó el proceso de donación, y ahora es propiedad del matrimonio.
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 9

EL LÍDER DEL SEXENIO DE LA CORRUPCIÓN SE LAVA LAS MANOS: NO FUE MI CULPA
Zacatecas Operando bajo el cobijo de Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador zacatecano dice no tener responsabilidad de la quiebra de la entidad
RevistaMalinali
A modo, planchadita, cómo le gustan, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes apareció en el escenario local para volver a lavarse las manos sobre su responsabilidad de la crisis magisterial y financiera del estado y justificar desde la comodidad de sus lujosos aposentos, que le estaba permitido en su momento endeudar al estado, y pues así lo hizo: endeudó al estado por más de 12 mil millones de pesos y se desentendió de resolver el tema docente. Así de fácil.
El ex mandatario, quien siempre ha operado bajo el cobijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, le bateó la responsabilidad a las acciones que en su momento hizo la gobernadora Amalia García Medina con los maestros como justificación y pretexto para no buscar que la Federación absorbiera la nómina magisterial.
Rayando en el cinismo, Alonso Reyes señaló, en síntesis, que no pudo en este momento lograr que se absorbiera la nómina magisterial para lavarse de esta forma las manos de cualquier responsabilidad
Por supuesto que el ex gobernador zacatecano, en su retorno mediático, fue cuidado de no abordar temas como las escandalosas irregularidades señaladas durante su administración.
Miguel Alonso no habló pero ni de chiste de la deuda de más de 12 mil millones de pesos que los zacatecanos siguen pagando ni menos su escandaloso enriquecimiento.
Tampoco mencionó la investigación por las 24 empresas fantasmas que presuntamente utilizó para triangular recursos e hincharse de millones de pesos.
Este modus operandi por cierto, fue el mismo que utilizó su otro amigo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para desviar millones de pesos de las arcas estatales.
Cinco años después, oscuros personajes como Fernando Soto Acosta, José Francisco Ibargüengoitia o Mario Rodríguez Márquez, hermano de Susana Rodriguez, hoy “aliada política” del actual gobernador David Monreal, siguen guardando complicidad sobre el millonario desfalco que le hicieron a Zacatecas.
El llamado sexenio de la corrupción, Miguel Alonso y compinches, aún tiene abiertas y pendientes señalamientos por enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, peculado y crimen organizado, pero su jefe político, Miguel Alonso, afirma que a él le sigan buscando. Haber si le encuentran.
? https://revistamalinali.com/el-lider-del-sexenio-de-la-corrupcion-se-lava-las-manos-no-fue-mi-culpa/
