Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo contribuye de modo permanente a prevenir y erradicar la violencia de género. Este viernes, en la tercera sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se presentaron las acciones que se realizan para dar cumplimento a los acuerdos.
El presidente Saúl Monreal Ávila celebró el trabajo que se realiza desde el sistema, ya que la constante evaluación ayuda a dar línea a las políticas de prevención y erradicación de la violencia en Fresnillo y en municipios aledaños.

El gobernante destacó que, a pesar de los altos índices de este tipo de violencia, se da seguimiento a los acuerdos.
Angélica Alicia Carlos Carrillo, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), presentó el trabajo que desde el municipio se realiza en esta materia, resaltando las campañas de empoderamiento con cursos básicos de carpintería, mecánica y electricidad, además de las capacitaciones frecuentes en instituciones educativas, y la atención psicológica y jurídica que se ofrece en el instituto.
José Christian Hernández Robledo, Coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso los resultados preliminares del diagnóstico que realiza dicha comisión, en coordinación en el Conahcyt, sobre la implementación de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Fresnillo.
Hernández Robledo destacó que las acciones no sólo se ejecutan en Fresnillo, sino que también se trabaja con las mismas líneas de acción en el estado. Con ello se busca que las mujeres tengan pleno goce a todos sus derechos especialmente a una vida libre de violencia.
Para concluir la sesión, la secretaria de las Mujeres del Estado, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, precisó que Fresnillo ocupa el tercer puesto en violencia de género, problemática a la que el alcalde Saúl Monreal Ávila ha mostrado interés y de manera coordinada labora para su atención, por lo que en Fresnillo se continúa trabajando sin reservas para prevenir esta violencia y erradicar la existente.











