• El mandatario estatal encabezó una reunión informativa del Programa de Acopio de Frijol ante productores de frijol de Juan Aldama
• Ante autoridades municipales, de Sader, Secampo y Alimentación para el Bienestar, se establece una mesa de trabajo permanente para resolver problemáticas relacionadas con los centros de acopio
• Con estas reuniones se busca garantizar una comercialización ordenada, justa y transparente en beneficio del campo zacatecano
Juan Aldama, Zac, 2 de noviembre de 2025.- En vísperas del inicio de comercialización de la producción del ciclo primavera-verano, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión informativa del Programa de Acopio de Frijol con campesinos de los municipios Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete, ante quienes refrendó todo su respaldo y acompañamiento en este proceso.
Al recordar el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las y los productores del campo zacatecano, el mandatario estatal informó que se respetará el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo de frijol, además de reducir de 8 a 4 pesos el costo por costal y que se pagará el recurso en un plazo máximo de cinco días de haber entregado el grano en los 52 centros de acopio.
En presencia de Yves Eduardo González Villa, gerente de Planeación y Evaluación de Alimentación para el Bienestar, El Gobernador David Monreal detalló que los costales llegarán esta semana y los 52 centros de acopio abrirán sus puertas el 10 de noviembre, para lo que ya se publicaron las reglas de operación y mecanización, por lo que ejidatarios, propietarios y pequeños productores ya pueden registrarse para ser favorecidos con este programa.
Acompañado por Gerardo Luis Cervantes Viramontes, secretario del Campo, y por Juan Antonio Rangel Trujillo, representante de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, subrayó que el objetivo de este programa es acompañar a las y los productores y fortalecer el proceso de comercialización, garantizar precios justos y evitar abusos de intermediarios.
Frente a la Alcaldesa de Miguel Auza, María Griselda Romero Zúñiga, y los alcaldes de Juan Aldama, Arturo Calderón Rueda; de Sombrerete, Santos Ramiro Hinojoza Aguayo; y de General Francisco R. Murguía (Nieves), José Nieves Balderas Sánchez, el Gobernador David Monreal destacó que se priorizará a los pequeños productores para garantizar bienestar y fortalecer al campo zacatecano.
“Nos estamos organizando para este proceso de cosecha y comercialización del frijol; queremos que haya transparencia, diálogo franco y que nadie se quede con dudas. Lo importante es que la gran mayoría de los productores reciban un precio justo y que evitemos los abusos de los ‘coyotes’”, expresó el mandatario estatal, ante los diputados locales Jesús Padilla Estrada y Jaime Manuel Esquivel Hurtado.
Finalmente, el Gobernador David Monreal dio a conocer que se establecerá una mesa de trabajo permanente para atender las inquietudes de las y los productores, a fin de resolver problemáticas relacionadas con los centros de acopio y que se garantice una comercialización ordenada, justa y transparente en beneficio del campo zacatecano.











