El encuentro fue en Mérida; de Italia, España y Chile, algunos de los especialistas
Con alto sentido social, la política del Gobernador Miguel Alonso en esta materia
Zacatecas, Zac.- «La política en materia de vivienda, impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, tiene y tendrá un sentido altamente social, porque el objetivo es beneficiar a los zacatecanos que menos tienen garantizándoles un techo digno».
Así lo manifestó el Subsecretario de Vivienda, Jorge Torres Mercado, al informar al Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, acerca de los resultados de su participación en el 5º Foro Internacional de Vivienda Sustentable.
A decir del funcionario estatal, el encuentro realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, permitió conocer las nuevas políticas y tendencias nacionales e internacionales en el tema de vivienda.
Torres Mercado informó que asisitió en representación del Gobierno del Estado, junto con el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sinfra, Luis Mario Báez Vázquez, a fin de exponer los avances de Zacatecas durante la administración de Miguel Alonso.
Asimismo, dijo que se contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Infonavit, Alejandro Murray Hinojosa.
El funcionario estatal señaló que existen amplias posibilidades de que Zacatecas sea favorecido con parte de los 12 mil 600 millones de pesos que ejercerá la Sedatu en todo el país en el rubro de vivienda para personas de escasos recursos.
Explicó que durante el encuentro se analizó la problemática de desarrollo urbano y la importancia de contar con una mejor planeación para evitar que se registren problemas posteriores producto de contingencias climatológicas.
Algunos de los exponentes fueron: Ricardo Lagos (Chile), Edward Soja (Estados Unido), Vishaan Chakrabarti (India), Pablo Lazo (Brasil), Alejandro Aravena (Chile), Felipe Correa (Ecuador), Felipe Leal (México), María José López (España) y Carlos Ratti (Italia).
A su vez, Luis Mario Báez Vázquez dijo que esta nueva política de vivienda implica un mejor desarrollo urbano de las ciudades, un nuevo código urbano y una Ley de Obra Pública acordes con las necesidades reales del sector.
Báez Vázquez señaló que el objetivo es que las ciudades crezcan con un verdadero orden, con viviendas donde haya posibilidades para instalar los servicios básicos sin problema y los zacatecanos mejoren su nivel de vida.