Domingo, 20 Agosto 2017
Nuevo Noticiero

SEMUJER PRESENTA LIBRO QUE REFLEJA LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD DESDE EL SIGLO XVIII PDF Imprimir E-mail
  • Se trata de Mary Wollstonecraft y su vindicación de los derechos de la mujer 1792 (educación, política y filosofía en el siglo XVIII), de la investigadora Diana Arauz Mercado
  • Son reclamos que aún pueden escucharse en 2017, a 225 años de haber sido pronunciados, dijo la Secretaria de las Mujeres
  • La funcionaria hizo un llamado a trazar un camino donde mujeres y hombres puedan gozar de los mismos derechos en la educación y todos los espacios
Zacatecas, Zac.- Como parte de los trabajos que realiza la Semujer en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, fue presentado el libro Mary Wollstonecraft y su vindicación de los derechos de la mujer 1792 (educación, política y filosofía en el siglo XVIII), de la investigadora Diana Arauz Mercado.
Los comentarios acerca de la investigación, realizada a partir de la obra escrita por esta mujer ilustrada de Inglaterra en 1792, corrieron a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza; la investigadora Martha María López Ramos y la propia autora.
Rivero Garza y López Ramos coincidieron en la importancia que tuvo Mary Wollstonecraft para su época, así como en la actualidad y vigencia de su legado en el siglo XXI, ya que sus ideas cuestionaron la actitud de una sociedad inequitativa e injusta para las mujeres en muchos ámbitos.
La Secretaria de las Mujeres dijo que las ideas de Wollstonecraft son reclamos que aún pueden escucharse en 2017, a 225 años de haber sido pronunciados por una pensadora que se atrevió a cuestionar las ideas de Rousseau, a partir de la vindicación de los derechos de las mujeres.
La obra que presentamos -expresó- aborda tres aspectos fundamentales: el acceso de las mujeres al conocimiento y a la educación, así como el tema de la opresión; además, es una crítica puntual a la desigualdad, la división sexual del trabajo y la asignación del ámbito doméstico de las mujeres del siglo XVIII.
Rivero Garza invitó a las y los asistentes a conocer lo que consideró un discurso necesario y actual, una obra que debe formar parte de los libros de cabecera de la gente y cuyas vindicaciones, después de casi 300 años, no están alejadas de la realidad de muchas mujeres de Zacatecas, México y el mundo.
A nombre de la Semujer, hizo un llamado a trazar un camino donde mujeres y hombres puedan gozar de los mismos derechos en la educación y todos los espacios, a construir una sociedad sin violencias donde estén vigentes las ideas que pensadoras como Mary Wollstonecraft ya postulaban en 1792.
Por su parte, Martha María López se refirió a la obra de Diana Arauz como el pago de una deuda con la filósofa inglesa, quien planteó la necesidad de un cambio de mentalidades con relación a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y una equivalencia en el acceso a la educación y al conocimiento.
Asimismo, exhortó a las mujeres a dejar los prejuicios imperantes y a salir de los roles que son resultado de la construcción de género, pues todavía en la época actual persiste la tendencia a considerar acciones 'femeninas', sólo porque denotan belleza o sumisión.
A su vez, la autora, quien se desempeña como investigadora de la Unidad de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agradeció a la Secretaría de las Mujeres por la oportunidad de dar a conocer su libro, que es un estudio de 12 capítulos, realizado a partir de la traducción de Marta Lois.
Al ampliar a las y los asistentes un panorama sobre su investigación, la también especialista en historia de las mujeres dijo que buscó, sobre todo, profundizar más allá del aspecto político y la reivindicación de los derechos de las mujeres en el siglo XVIII.
Para ello, dijo que su estudio giró en torno al diálogo crítico que Mary Wollstonecraft entabló con la Ilustración, sobre todo con las ideas de Rousseau, al poner en tela de juicio los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que excluyeron a las mujeres de casi todos los ámbitos de la sociedad.
La Secretaria Rivero Garza agradeció a Diana Arauz Mercado su disposición para dar a conocer su investigación y reconoció su trayectoria académica, al tiempo que reconoció a la concurrencia, reunida en la sala principal de la Cineteca Zacatecas, por su participación en este evento.
Posteriormente, inició el ciclo de cine Mujeres Cineastas -que también es parte de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo- con la película Inercia, de la directora mexicana Isabel Muñoz Cota, cinta que, según dijo Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas, aborda las relaciones de pareja.


 

banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
cartel
desfile
encabezado1_tm_abr17
feflo 1
feflo 2
feflo 3
gonzalo
img-20170617-wa0019
legis 14
pag 6 4
toros
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
cartel
encabezado1_tm_abr17
feflo 1
feflo 2
feflo 3
gonzalo
img-20170617-wa0019
legis 14
pag 6 4

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS




 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero