Viernes, 26 Mayo 2017
Nuevo Noticiero

Folkloriada Mundial Zacatecas 2016 PDF Imprimir E-mail

Pedro de León Mojarro*

El Folclor es el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El folclor contempla el baile, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías, y tradiciones que se transmiten de generación en generación.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” se desarrolla en nuestro estado desde hace 21 años. Es un evento muy bonito que hermana países, pueblos y estados a través de sus tradiciones. Particularmente mis hijas Sofía y Natalia intercambian comunicación con algunos de los artistas, franceses, polacos, colombianos, etc., que han venido a Zacatecas a este festival.

Este año se lleva a cabo la 5ta edición de la Flokloriada Mundial que se realiza cada 4 años; primero fue en Holanda; la segunda en Japón; la tercera en Hungría; la cuarta en Corea; y ahora es México con sede en nuestra bizarra capital.

Es un logro del Secretario del Educación Marco Vinicio Flores

Chávez y su equipo, haber conseguido traerse a México este evento tan importante. Aunque ya no es Secretario de Educación aprovecho para expresarle mi felicitación y reconocimiento por este logro.

El sábado pasado en el estadio Francisco Villa se inauguró la Flokloriada Mundial 2016, que tiene como objetivo reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las Secciones Nacionales del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) esta vez representada por 50 países

que reunirá a más de 2 mil músicos y bailarines de los cinco continentes, y que finalizará el 7 de agosto.

Se llevarán a cabo 450 eventos que se extenderán por 20

municipios, mi deseo es que mínimo un evento se llevará a cada uno de los 58 municipios y lo dejo como propuesta para el gobierno entrante.

Sé que tiene un costo pero con creatividad, convocatoria y liderazgo, el festival del folclor puede llegar a todo nuestro territorio estatal.

Es evidente que los municipios aledaños y con mayor cantidad de recursos como Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera y otros pueden llevarse varios eventos y ojala y así ocurra.

En el municipio de la capital además de bailes, tendremos foros, exposiciones de arte e instrumentos musicales, bordados de México, fotografías de oficios en vías de extinción, artesanías del mundo, pabellón nacional artesanal, artesanías locales, exposición de máscaras regionales, y juegos tradicionales del mundo, que se llevarán a cabo en diferentes foros como la Casa Municipal de Cultura Zacatecas, Ciudadela del Arte, Ex Templo de San Agustín, Teatro Calderón, Portal de Rosales, etc.

Indudablemente que nuestros 5 pueblos mágicos deben tener prioridad con este y otros eventos para darle razón de ser a la denominación de pueblo mágico (Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Pinos, y Teúl De González Ortega)

Este como los otros festivales que permanentemente se llevan a cabo, no solamente constituye difundir la cultura y las tradiciones, también contribuye al fortalecimiento de la

actividad turística así como la reactivación de la economía zacatecana.

La buena noticia es que ahorita tenemos nuestros hoteles a un 90 por ciento de su capacidad instalada, no tengo duda que los taxistas, los restaurantes y en general todo el comercio zacatecano se benefician con estos festivales.

 

banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t1
tsj1
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t2
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero