Domingo, 17 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

Inicia Foro “Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia” PDF Imprimir E-mail

Inicia con gran participación el Foro “Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para analizar la problemática de inseguridad, violencia, delincuencia e impunidad que agobia al pueblo mexicano, y que representa una violación sistemática de los derechos humanos, así como la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública y el derecho humano a la paz.

En la bienvenida al Foro, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que los datos de violencia en el país y en Zacatecas, muestran una realidad cruda que se traduce en miles de víctimas de delito, que posteriormente se convierten en víctima de violaciones a derechos humanos por falta de acceso a la justicia y la reparación integral por la indiferencia, ineficiencia y la corrupción de algunas autoridades que no cumplen su función con la debida responsabilidad y diligencia, generando una profunda impunidad.

Mencionó que en 2017 se ha catalogado como el peor año en la historia reciente en materia de inseguridad, con más de 38 mil 500 homicidios a nivel nacional, de los cuales 23 mil 968 fueron de carácter doloso y 14 mil 533 de carácter culposo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por su parte en Zacatecas hasta el 31 de octubre de este año, se han cometido 717 homicidios de los cuales 600 fueron dolosos y 117 culposos.

Destacó que otros delitos son la extorsión y el secuestro con más de 4 mil 909 casos y mil 145 casos, respectivamente a nivel nacional, así como las desapariciones que a la fecha suman más de 32 mil personas desaparecidas en los últimos años en el país.

Domínguez Campos, señaló que por ello es urgente que el Estado Mexicano asuma integralmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública de los mexicanos y mexicanas, por conducto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través del establecimiento de los mecanismos jurídicos, institucionales, administrativos, legislativos y presupuestales necesarios para la debida prevención del delito, procuración e impartición de justicia, así como una eficaz política penitenciaria que garantice la reinserción social.

La Presidenta de la CDHEZ puntualizó que corresponde a las autoridades garantizar la seguridad pública y a los ciudadanos ejercer el derecho humano a la paz; por lo tanto corresponde al Estado establecer los planes, programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública que salvaguarden la vida, integridad, derechos, libertades y patrimonio de la población, y en los casos de la comisión de un delito, llevar a cabo la investigación, persecución y sanción de estos, de manera eficaz, eficiente y con la debida diligencia que garantice justicia a las víctimas.

En su intervención, el Lic. Ismael Eslava Pérez, Visitador General de la CNDH, resaltó la importancia de este foro ante la situación que se vive en el país, la cual merece atención y soluciones oportunas y congruentes con una decisión jurídico política fundamental como lo es el respeto a los derechos humanos ante conductas de desaparición de personas, abuso a migrantes, trata de personas, ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, como lo fue el cobarde homicidio del Lic. Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Eslava Pérez refirió que la CNDH ha insistido y reiterado la necesidad de generar una cultura de derechos humanos para fortalecer la legalidad, vigorizar la seguridad pública y proporcionar un mejor y más eficiente acceso a la justica, sin soslayar la aplicación de la ley al momento de sancionar a quienes se apartan de la misma, pues éstos deben de asumir las consecuencias jurídicas de los delitos cometidos y comprobados conforme lo dispongan las leyes.

Aseveró que cualquier conducta que evite o impida que las víctimas y la sociedad en sí misma haga efectivo su derecho a la verdad es censurable y que las personas a quienes se imputan violaciones a derechos humanos deben responder pors sus actos en el marco de la ley, al ser esto un factor que debilita a las instituciones, afecta su credibilidad, aumenta la precepción de impunidad y falta de un acceso real a la justicia.

El primer visitador general de la CNDH, enfatizó que el cumplimiento de los derechos humanos y de la norma es la única vía para lograr la justica, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad.

Por su parte, Dr. José Zamora Grant, Director Adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos del a Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que la política de derechos humanos es la mejor acción para prevenir las violaciones a derechos humanos antes que tener que reaccionar, esta política debe de ser integral del Estado Mexicano, de la federación, de  las entidades federativas, de los municipios y demás instituciones, así como de todos los que lo habitamos. “Se requiere del gran esfuerzo de coordinar y articular políticas públicas homogéneas, que de manera congruente y ordenada prevengan violaciones a derechos humanos.

Zamora Grant recordó que Zacatecas fue una de las primeras entidades que presentó su programa estatal de derecho humanos, por lo que para diciembre de este año en el marco del Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos se presentarán nuevos programas, lo que representará que el 50 por ciento de las entidades del país cuenten con sus Programas Estatales de Derechos Humanos, esperando que éstos sienten las bases para la construcción de políticas públicas en derechos humanos, y sea un precedente a nivel mundial.

Por su parte, la Lic. Fabiola Hilda Torres, Secretaria de Gobierno del Estado, reconoció a la Presidenta y a la CDHEZ por su trabajo, además de convocar este tipo de eventos que permiten el estudio y la actualización en materia de derechos humanos, debido a que es la propia ciudadanía la que busca la paz y que Zacatecas sea nuevamente un estado seguro, de paz y convivencia. Coincidió con la Presidenta de Comisión de Derechos Humanos en que se requiere el respeto de los derechos humanos de las personas, y de no agresión y no violencia hacia las mujeres.

En el evento estuvieron presentes los Consejeros de la CDHEZ, Dr. Alfonso Cortés Cervantes, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. Félix Vázquez Acuña, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla y el Pbro. José Manuel Félix Chacón.

En el primer día de actividades del Foro se impartieron las conferencias magistrales, “Los retos en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” y “El papel de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos ante los altos índices de violencia y delincuencia en México”, además del panel “El impacto de la violencia, delincuencia e impunidad en el ejercicio de los derechos humanos en México”, en el que participaron la Mtra. Sofía Velasco Becerra, Lic. José Luis Armendáriz González, Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidentas y Presidente de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, respectivamente.

Los participantes discutieron y analizaron los temas “El papel de los organismos públicos defensores de derechos humanos y sus consejos consultivos en la promoción, protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos”, “La prevención social de la violencia y la delincuencia con perspectiva de derechos humanos” y “La construcción de la paz desde el contexto social” durante mesas redondas moderadas por los Consejeros Consultivos de la CDHEZ.

Al foro acudieron integrantes de las cámaras empresariales, miembros de la sociedad civil, colegio de profesionistas, estudios de derechos humanos, académicos, estudiantes, servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, así como público en general.

 


 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
saucito
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero