Lunes, 18 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

SECAMPO FOMENTA LA PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZATES CON LLUVIA SÓLIDA PDF Imprimir E-mail
  • Reducirá los costos de producción, recuperará los suelos degradados y mejorará los precios de los productos
  • Con la innovación científica y tecnológica se combatirá el cambio climático, afirmó el Secretario del Campo
Zacatecas, Zac.- El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, atestiguó la alianza estratégica entre el científico Sergio Jesús Rico Velasco y la Sociedad de Producción Rural (SPR) Unión de Colonias Agropecuarias, para producir de manera inicial, 5 mil toneladas de biofertilizante.
Con tecnologías innovadoras -aseguró Bonilla Gómez- como la lluvia sólida, la incorporación de minerales y biofertilizantes, lograremos buenas prácticas medioambientales, reduciremos costos, mejoraremos la producción y la calidad de vida de la población rural.
La proyección es producir 5 mil toneladas biofertilizante y, en el corto plazo alcanzar 400 mil, lo que permitirá avanzar en la reforestación, recuperar suelos degradados, mejorar la producción en zonas frutícolas, ayudar a que estén verdes los pulmones de la mancha urbana.
Ante dirigentes de organizaciones de productores, Bonilla Gómez felicitó a los participantes, porque incorporarse a la tecnología y a las mejores prácticas para la agricultura.
Manifestó que la lluvia sólida permitirá hacer frente al fenómeno producido por el cambio climático, sobre todo en zonas del semidesierto, ya que se podrá extender en las áreas forestales, frutícolas y la agricultura de subsistencia.
Dijo estar convencido de la innovación tecnológica, como este producto, que podrá bien aplicarse en los huertos de traspatio que promueve la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en las zonas de alta y muy alta marginación.
Sergio Jesús Rico Velasco, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN, desde hace 16 años promueve la tecnología para manejar la lluvia sólida, que permite mantener la humedad y evitar la pérdida de cosecha.
Se aplica con éxito en Autlán, Jalisco, donde se recuperaron los nutrientes del suelo y elevaron su producción de 600 kilos a 21 toneladas por hectárea. En la región semidesértica de San Luis Potosí, en la producción de forrajes, permitió reducir el hambre, la pobreza y la emigración.
Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la SPR, explicó que Rico Velasco participa con la lluvia sólida, los productores con materia prima (300 mil toneladas de arena que contiene 14 minerales que le hacen falta la tierra) y la SPR con 30 millones de pesos para la quebradora, concentrado y almacenamiento del biofertilizante.
Con esta acción se recuperan suelos degradados por efectos de la erosión o el uso de los químicos. También permite adelantar cosechas en épocas donde hay pocas reservas y con ello  mejorar precio, como de frijol, fruticultura y productos perenes.
En el aspecto ecológico, se regresan beneficios a la tierra y contribuye con medidas efectivas contra el cambio climático; además, se abaratan, en un 50 por ciento, los fertilizantes y mejoran las prácticas productivas.

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
saucito
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero