Miércoles, 18 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

ACUDE GOBERNADOR A REUNIÓN PLENARIA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI, PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y PARTIDO NUEVA ALIANZA PDF Imprimir E-mail

Con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, este 28 de febrero se clausuraron los trabajos correspondientes a la primera reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza.

Esta Jornada de labores parlamentarias comenzó con las participaciones de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, y del auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, con las mesas de análisis sobre las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, y la Ley de Fiscalización Superior.

 

Además se contó con la participación del Coordinador General Jurídico, Jehú Edui Salas Dávila, con quien se analizó el establecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa; en tanto que el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco,  dialogó con los legisladores acerca de la instauración de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Al arribo del mandatario estatal, los legisladores de las tres bancadas expusieron algunos de los proyectos que pretenden impulsar en el pleno del Poder Legislativo.

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca y Le Roy Barragán Ocampo, de Nueva Alianza, señalaron que en las iniciativas contempladas en su agenda, se ofrecen soluciones a los principales retos y problemáticas que vive Zacatecas. Educación de Calidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable y Transparencia, son los cuatro ejes de su agenda.  El diputado Le Roy Barragán señaló que además habrán  de proponer una Ley para el Impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola del Estado. Aunado a ello se propondrán modificaciones en materia electoral para regular el actuar de autoridades auxiliares, concejales y delegados municipales. También se harán propuestas en materia de desarrollo urbano, y atención a migrantes.

 

Del Partido Verde Ecologista, la diputada Julia Olguín Serna, pidió a sus pares  divulgar el premio al mérito ambiental, para que incremente la participación ciudadana cada año.

También destacó la importancia de la Ley de Protección de Datos Personales, la cual se presentó a la Comisión Permanente, y con ello se ubicó a Zacatecas entre las primeras tres entidades a nivel nacional en legislar en la materia. Expresó su interés por impulsar la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Zacatecas. Asumió el compromiso de que se trabajará con la Coordinación de Planeación para poder dictaminar el proyecto.

 

Además, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval, también del grupo Verde Ecologista, indicó que se buscará promover diversas reformas a la constitución local y al reglamento interno del Poder Legislativo, para modificar el periodo constitucional de la Legislatura y de los Ayuntamientos. El periodo que está por comenzar, vaticinó, será de amplio debate. Otro ordenamiento que se busca crear es la Ley de Aguas del Estado.

 

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Gustavo Uribe Góngora,  mencionó que existe una agenda legislativa prioritaria, obligada y consecuente con diversas reformas federales, tal es el caso de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que dará paso a la creación de diversas leyes.

De las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, están pendientes la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de la Juventud del Estado, así como la expedición de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Dijo que se legislará además sobre el ordenamiento territorial y urbano, ecología y medio ambiente, y se seguirá de cerca otros temas que se integran en la agenda nacional, tales como la eliminación al fuero, la rdisminución del recurso público a partidos políticos, y la reducción de las candidaturas plurinominales.

 

En el evento se contó con la presencia del líder estatal del Partido Nueva Alianza, Pedro Padilla González, quien consideró que los temas de educación y transparencia deben ser de discusión permanente en el seno de la legislatura.

 

Para concluir, el gobernador del Estado felicitó a los legisladores de las tres bancadas por este esfuerzo realizado, y que es para el fortalecimiento y bienestar de Zacatecas. Calificó como trascendental que exista este diálogo entre ambos poderes para generar una sinergia que permita un desarrollo con rumbo. Existen diversas propuestas que responden a los compromisos establecidos con diversos sectores poblacionales. El mandatario estatal expresó  su disponibilidad para atender otra invitación similar de los grupos parlamentarios de oposición. Finalmente, Alejandro Tello Cristerna hizo la declaratoria de clausura de la reunión plenaria.

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero