Domingo, 22 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

ALZA LA VOZ POR LA SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS, LUPITA FLORES PDF Imprimir E-mail

Lupita Flores, propone  gestionar recursos e implementar sistemas de video vigilancia.

*Destinar presupuesto para la seguridad en escuelas.

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, Lupita Flores Escobedo Diputada Local representante de la Coalición por la Alianza (PVEM-PRI), expusó, que las escuelas públicas en el municipio de Fresnillo atraviesan por un periodo de incertidumbre debido a la racha de actos de vandalismo, robo y allanamiento de las instalaciones escolares que han sufrido desde hace algunos años.

“Este no es un problema nuevo, a partir del año 2014 en que este fenómeno delictivo afectó a media docena de planteles educativos del municipio, situación que reportaron en su momento los medios de comunicación, la sustracción del mobiliario de valor en las escuelas ha sido una constante”, dijo la legisladora.

De acuerdo a los datos que proporciona seguridad pública entre las escuelas más afectadas  se encuentran: Preescolar  Pedro Coronel, Matías Ramos Santos, Primaria Felipe Ángeles, 20 de Noviembre, Juan José Ríos, la Secundaria Técnica #74 José María Luis Mora, las Telesecundarias de las comunidades de San Jerónimo, Carrillo y El Epazote, algunas de ellas en dos o tres ocasiones  se han disparado estas actividades delictivas.

A pesar que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas han estado atentas a la problemática de inseguridad por la sustracción en específico de objetos electrónicos de valor como pantallas, computadoras y proyectores, que son parte del instrumental educativo de las y los estudiantes fresníllenses y el área jurídica haya interpuestó las denuncias correspondientes por el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables no son suficientes las acciones.

Flores, dijo “que el problema también es de naturaleza administrativa, ya que la Secretaría de Educación no cuenta con el presupuesto suficiente para contratar personal de vigilancia en las escuelas del municipio”.

En situación de vulnerabilidad se encuentra casi el 85 por ciento de los 72 planteles de la cabecera municipal de Fresnillo, según cifras de la Jefatura de la Región 02 Federalizada de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas. A esos 72 hay que sumar otros 200 planteles de la misma región en donde no cuentan con la vigilancia necesaria.

La diputada local, comentó, “No estamos otorgando a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de recibir una educación de calidad, ya que la infraestructura escolar, si en algunos casos presenta algunas carencias, además es constantemente saqueada y vandalizada, lo que genera en las y los estudiantes la percepción de inseguridad y descuido”.

Hasta el día de hoy, dentro de las posibilidades presupuestales de la administración municipal, las autoridades educativas contaban con un apoyo en recursos para la contratación de veladores en algunas de las escuelas del municipio, desafortunadamente dentro de la partida de recursos de la Secretaría de Educación y Cultura no se contemplan este tipo de erogaciones.

Por ello, el exhorto a que las autoridades estatales y municipales contribuyan a un esquema conjunto de propuestas de trabajo para mitigar las afectaciones que actualmente viven los planteles educativos públicos del municipio de Fresnillo.

“Una oportunidad frente a este problema estaría en los sistemas de video vigilancia en las escuelas de la cabecera municipal, que al mismo tiempo de incentivar a la baja la comisión del delito de robo aportaría pruebas documentales para la denuncia de las infracciones a las que aquí nos hacemos referencia, ya que en los periodos vacacionales es cuando los delitos de allanamiento, robo y vandalismo de las escuelas públicas se incrementan, y debido a que nos encontramos cerca de un periodo largo de asueto escolar, se justifica la pertinencia de la solicitud con respecto a lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado”, destacó.

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero