Sábado, 21 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

PRESENTA INFORME PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE SEPTIEMBRE PDF Imprimir E-mail
  • Piden se incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios para el desarrollo integral del Estado.

La sesión legislativa correspondiente a este tres de octubre fue conducida ya por la nueva mesa directiva, la cual preside la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.  Durante la jornada se presentó un informe de las actividades desarrolladas por el presidente de la mesa directiva durante el mes de septiembre. Se dieron diversas aprobaciones, y el pleno tuvo conocimiento de nuevas propuestas.

Informe de Mesa Directiva de septiembre

El diputado Carlos Peña Badillo, dio lectura al informe de las actividades realizadas durante septiembre, mes en que fungió como presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura.

Informó que durante ese lapso, se desarrollaron once sesiones legislativas, 10 con carácter de ordinarias, y una solemne para abrir el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta legislatura, en la cual se contó con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien rindió su primer informe de actividades. Dio a conocer que durante el mes de septiembre se emitieron 3 decretos, 10 acuerdos y 5 resoluciones diversas. Concluyó diciendo que la labor realizada tuvo siempre el propósito de  contribuir  en  lograr beneficios para los ciudadanos zacatecanos a quienes representan.

 

Aprobaciones

Registro de nombres no peyorativos ni discriminatorios

Con 25 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, fue aprobado el dictamen  respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar el Código Familiar del Estado. Esta iniciativa tiene como objeto que al momento de realizar  un registro de nacimiento, se oriente a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que exponga al registrado a ser motivo de burla, logrando contribuir así al desarrollo adecuado de su identidad.

Durante la discusión del dictamen en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor las diputadas Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Guadalupe Celia Flores Escobedo.

 

Decreto 353

Así mismo, con 27 votos a favor y una abstención, se avaló la modificación al Decreto número 353, a efecto de conceder una extensión en la cláusula de reversión, para que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, comience el proyecto de construcción del edificio para albergar sus instalaciones, en el entendido que si no se cumple este nuevo plazo estipulado, se deberá revertir la propiedad a favor del Gobierno del Estado.

 

Desincorporación para Construcción de Viviendas para Personas de Escasos Recursos

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto, por el que se autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en Saín Alto, a favor del Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan viviendas para personas de escasos recursos.

 

Incremento de Partidas en Presupuesto de Egresos para el 2018

Con 27 votos a favor se aprobó también el dictamen que exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinen, etiqueten e incrementen las partidas presupuestales en los rubros prioritarios para el desarrollo integral de la entidad.

 

Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera

Con 26 votos a favor y una abstención, el pleno de la asamblea aprobó el dictamen en sentido negativo, respecto de la iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Felipe Cabral Soto, que propone exhortar al Presidente de la República a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el Estado de Zacatecas.

 

Campus Universitario para el Sureste Zacatecano

De manera unánime se aprobó el dictamen mediante el cual la LXII Legislatura del Estado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Administración Municipal de Pinos, Zacatecas, a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el municipio de Pinos, Zacatecas.

 

Investigaciones contra Ex Gobernador

Finalmente, con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para que en caso de que exista alguna denuncia ante esa institución, realice de manera pronta, completa e imparcial las investigaciones correspondientes a las denuncias presentadas en contra del ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, por posible daño o perjuicio patrimonial en contra de la hacienda pública del estado, cuidando que no se vulneren los derechos humanos del citado ex funcionario ni los principios que rigen el proceso penal.

Iniciativas

 

Revocación de Mandato

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre sometió a la consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se pretende reformar y adicionar los artículos 35, 36, 40, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación del procedimiento de revocación de mandato.

 

Argumentó que con la implementación de este instrumento jurídico se podrá tener un mecanismo para que los ciudadanos puedan destituir del mandato al servidor público que incumpla sus propuestas de campaña o de implementación de políticas públicas a las que se comprometió con la ciudadanía que le favoreció con su voto, y por otra parte, también servirá como mecanismo para refrendar la confianza en el ejercicio de sus funciones y para legitimarlo en su cargo, es decir, no es un mecanismo meramente inquisitorial sino que es un filtro al que todo funcionario debe estar sujeto para sancionarlo por sus errores o refrendarlo por sus aciertos. Dijo que ante los argumentos vertidos en días pasados, respecto a la imposibilidad de legislar desde lo local sobre la materia, se abre la oportunidad para que sea este Poder Legislativo del Estado de Zacatecas a través de esta Legislatura, uno de los precursores en solicitar al Congreso de la Unión la implementación del andamiaje jurídico que permita la implementación en los estados de esta figura legal.

Reformas a la Ley de Justicia Alternativa

En su oportunidad, la diputada María Elena Ortega Cortés dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Zacatecas.

Esta iniciativa pretende  armonizar las disposiciones de la ley estatal con la nueva Ley Nacional  de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Entre las reformas que se plantean está el adicionar la fracción novena al artículo quinto, relativo a los Principios aplicables a la Justicia Alternativa con el propósito de integrar la perspectiva de género, previendo que la aplicación de dicho principio es indispensable en procedimientos alternativos en que participa una mujer y, en consecuencia, hacer vigentes sus derechos humanos.

La propuesta reconoce la Ley Nacional como la ley rectora en la materia y supedita el funcionamiento de las instancias estatales a lo dispuesto en dicha norma.

 

Fresnillo Ciudad Heroica

El pleno de la LXII Legislatura tuvo conocimiento de la iniciativa con proyecto remitida a esta asamblea por el alcalde de Fresnillo José Haro de la Torre, mediante la cual se propone se declare “Ciudad Histórica de Fresnillo” a dicha municipalidad, y se celebre sesión solemne para emitir la declaratoria, así como la conmemoración de su 463 aniversario.

 

Se destacó en la propuesta que Fresnillo continúa siendo el productor de plata más grande del mundo. Su devenir se ha caracterizado por ciclos alternados de bonanza y de penuria en los que han ocurrido importantes sucesos influyendo en la historia del lugar, del Estado y de la Nación.

Se agrega que con el transcurso del tiempo Fresnillo ha creado un Patrimonio Histórico notable, resaltando  el Santuario y Convento de Plateros, antiguo mineral de San Demetrio, el primero de la región que venera al Santo Niño de Atocha, con un magnífico museo de retablos y numerosos visitantes religiosos de todo el país; y El Cerro de Proaño, imagen escénica más representativa del mineral, que aloja la mina de plata con más abundante producción en el mundo, así como la Antigua Hacienda de Beneficio de la Mina de Proaño.

 

Recursos para la operación del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El diputado Carlos Peña Badillo expuso al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual esta legislatura exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado,  para que incluya en la Iniciativa  de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2018, los recursos suficientes y necesarios para  la operación del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El legislador sustentó su propuesta al dar a conocer que tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se obliga a los estados y municipios a destinar recursos suficientes para este fin, ya que durante décadas, las niñas y los niños han sido invisibilizados en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

 

El exhorto se extiende a los 58 ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos de

Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, los recursos suficientes y necesarios para la operación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Al concluir la jornada, la diputada presidenta de la mesa directiva, Lorena Esperanza Oropeza Muños, citó  para el día jueves a las 11 horas, para realizar la siguiente sesión legislativa.

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero