Domingo, 19 Noviembre 2017
Nuevo Noticiero

LXII Legislatura elige mesa directiva del mes de noviembre PDF Imprimir E-mail

Mesa Directiva

Tras constituirse en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a las y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva responsable de dirigir los trabajos de esta Soberanía durante el mes de Noviembre.

 

La Mesa Directiva del mes de Octubre quedo integrada de la siguiente forma: Presidente, diputada María Isaura Cruz de Lira; Vice Presidente, Felipe Cabral Soto; Primer Secretario, Carlos Alberto Sandoval Cardona; Segundo Secretario, Santiago Domínguez Luna

APROBACIONES

Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas

El diputado Carlos Peña Badillo presentó ante la Asamblea la Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, mediante la cual se pretende clarificar la competencia de las Contralorías Municipales, como unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en el los municipios, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Lo anterior lo pretende establecer a partir de señalar la competencia para investigar, sustanciar y calificar las faltas administrativas en que incurran los servidores públicos de la administración centralizada y municipal, a cargo de la Contraloría Municipal; además de suprimir la facultad al Ayuntamiento para que sea quien decida sobre la aplicación o no de responsabilidades administrativas a los servidores públicos municipales.

 

Propone que se pueda reconocer la potestad intrínseca de las Contralorías Municipales para denunciar ante la autoridad competente, los hechos que pudieran ser constitutivas de un tipo penal y constituirse como coadyuvante del Ministerio Público, sin necesidad de la participación activa del Síndico Municipal; de reconocer expresamente la competencia de las Contralorías Municipales para sustancias los procedimientos que culminen con una sanción en tratándose de conductas no graves; y otorgarle a la Contraloría Municipal, la potestad de acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, a fin de promover el fincamiento de sanciones administrativas, respecto a aquellas faltas calificadas como graves en que hayan incurrido los servidores públicos municipales, distintos a los integrantes del Cabildo.

 

 

DICTÁMENES

Ley de Ordenamiento de la Propiedad

La Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentó ante la Asamblea el dictamen que se manifiesta en sentido negativo, por considerar que no es procedente la creación de una Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas ni la creación de un Organismo Público Descentralizado como COPROZAC (Comisión de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas) toda vez que duplicaría las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial y su reglamento interno.

 

Reformas a la Ley de Obras Públicas

Posteriormente, la misma Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano elevó a la consideración de la Asamblea el dictamen que se emite en sentido negativo, estimando que la materia que se pretende legislar debería ser incorporada al Reglamento de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.

 

Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Por su parte, la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables presentó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas, para proteger sus derechos en alimentación, estancia, alojamiento, educación, salud, asesoría legal y seguridad social.

 

Esta Comisión de dictamen estima que la presente reforma constituye un avance en cuanto a la promoción, respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, por ello, se aprueba en sentido positivo.

 

Emisión de Cartas de Residencia

La Comisión de Fortalecimiento Municipal expuso ante los asistentes, el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de emisión de cartas de residencia, última residencia y cartas de identidad u origen.

 

Estas figuras tienen por objeto ampliar los documentos que los ayuntamientos pueden emitir de conformidad con sus facultades, estas cartas se emiten, sin menoscabo de los que tradicionalmente conocemos y que son competencia federal en su mayoría: credencial de elector, pasaporte, CURP, carta de naturalización, cédula profesional, y cartilla de servicio militar.

 

Esta dictaminadora concuerda con el objetivo de la iniciativa, sin embargo, por técnica legislativa, la adición propuesta es un párrafo tercero al inciso B del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, toda vez que en dicha porción normativa se regula la expedición de las cartas de residencia.

 

Mesa de Trabajo para Atención del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico

En su oportunidad, la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería de esta Honorable Representación Popular del Estado, presentó el dictamen relativo a la Iniciativa que proponía crear una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, a efecto de establecer una mesa de trabajo permanente donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos.

 

El dictamen se manifiesta en sentido negativo, toda vez k los dictaminadores consideran que no es procedente crear una Comisión Especial para atender las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalurgista (SNMM) toda vez que hasta la fecha esta H. LXII Legislatura no tiene registro de ninguna petición por parte del Sindicato en mención. Por otra parte, señalan pertinente que sea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que debería de dar seguimiento a la Iniciativa.

 

Cese definitivo a Hostigamiento en Salaverna

La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería de esta Honorable Representación Popular del Estado, presentó el dictamen respecto de la Iniciativa que proponía exhortar al Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna Mazapil, con el uso de instancias del gobierno estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común, además de establecer se solicite a la Secretaría de Economía a que en el uso de sus facultades, exija a la minera Tayahua filial del Grupo Frisco, que deje de utilizar explosivos para la explotación de la mina que está afectando la estabilidad de la comunidad de Salaverna y su población y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación.

 

Los dictaminadores emiten su juicio en sentido negativo, tras considerar pertinente proponer al Pleno el sobreseimiento del Punto de Acuerdo, toda vez que la Secretaria General de Gobierno ha comparecido ante el Pleno de ésta H. Legislatura y se encuentra totalmente desahogado el mismo y la Comisión de Derechos Humanos dará seguimiento, y en caso de que se estime necesario, se podrá citar a comparecer a los servidores públicos involucrados y a la propia titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Designación de Integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del SEA

A la Comisión de Seguridad Pública y Justicia le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Convencidos de la necesidad de fortalecer las estrategias para una mayor participación de la sociedad en el combate a la corrupción, esta Comisión dictaminadora aprueba en sentido positivo el dictamen, que contiene las propuestas de las instituciones de educación superior y de investigación, así como de las organizaciones de la sociedad civil, para elegir a quienes habrán de integrar la Comisión de Selección, la que, a su vez, designará al Comité de Participación Ciudadana, en un ejercicio democrático y de participación.

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 7 de Noviembre para la siguiente sesión.

 

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
ticosa
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
gonzalo
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
ticosa
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero