Viernes, 19 Octubre 2018
Nuevo Noticiero

ESPECIALISTAS DIALOGAN EN ZACATECAS SOBRE RETOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL PDF Imprimir E-mail
  • A nombre del Gobernador Tello, el encargado del Centro Unesco Zacatecas, inaugura evento que congrega academia e instituciones de los distintos niveles
  • Buscarán acuerdos para mejorar los sitios patrimonio que hay en este país y otras latitudes
  • El acto se enmarca en el 25 aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Zacatecas, Zac.- Para atender los retos del patrimonio cultural frente a la modernidad hacia la que caminan las ciudades, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas realiza, el Simposio Internacional denominado La habitablidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial.
A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el encargado de Despacho del Centro Unesco Zacatecas, Francisco Román Gutiérrez, inauguró el evento que convoca a especialistas, académicos, gestores culturales de México y otros países, así como instituciones de todos los niveles para dialogar acerca de los retos que enfrentan las ciudades patrimonio.
El simposio se inscribe en el marco del 25 aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La intención es lograr consensos que se traduzcan en publicaciones de interés para mejorar los sitios patrimonio existentes en México y otras latitudes.
Román Gutiérrez refirió que el Centro Regional UNESCO tiene el respaldo de Gobierno de Alejandro Tello para la realización de ese tipo de actividades que tendrán como resultado propuestas innovadoras en la materia.
Explicó que durante los tres días que durará el Simposio, se realizará un taller de plan de manejo de las ciudades para aprender cómo gestionar recursos que permitan atender de mejor manera el patrimonio que es un bien público, colectivo y una construcción cultural de las sociedades.
Asimismo, los especialistas realizarán propuestas desde los diferentes campos de la ciencia y las humanidades para buscar que el patrimonio sea una palanca de desarrollo de las ciudades, mediante estrategias que incluyan a todos los sectores de la población.
Por su parte, Aida Castillejos, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció la iniciativa de las autoridades zacatecanas para realizar este simposio, que permitirá encontrar directrices sobre cómo las instituciones y la ciudadanía deben proteger el patrimonio.
David Vázquez, presidente del Colegio de San Luis, se pronunció por que las administraciones entrantes en todos los órdenes, en sus planes de desarrollo planteen leyes o acciones para la conservación del patrimonio, en momentos donde la tecnología abruma y es necesario hacer un equilibrio con el entorno.
También estuvieron presentes durante la inauguración del evento en el teatro Fernando Calderón, la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán; el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, entre otras autoridades.
Cabe destacar que este Simposio Internacional tendrá conversatorios y talleres con temas como sostenibilidad y entorno natural, turismo sustentable, memoria e identidad de las ciudades, la universidad y el patrimonio, planes de manejo y otros.
Participan especialistas del INAH, la Asociación de Ciudades Patrimonio, la Universidad Autónoma de Barcelona, Colegio de Michoacán, Colegio de San Luis, la UAZ y el ayuntamiento de Querétaro, por mencionar algunos.
Las sedes son el teatro Calderón, el Museo Zacatecano, la Casa Municipal de Cultura, la sede del Instituto Regional Unesco, el museo Pedro Coronel, el Cozcyt y la Casa de Cultura Jurídica.

 

banner testigo minero 768 x 768
encabezado1_tm_abr17
gira 2
gonzalo
ntr 300x250
san antonio1
testigo minero 336x335
testigo minero 336x355
veta
banner testigo minero 336 x 355
gira 2
gonzalo
ntr 300x250
san antonio2
testigo minero 336x335
testigo minero 336x355
tips
veta

 

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO

 

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO


 

 

 

 

 

 

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO

Radio Testigo Minero