Sábado, 21 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

INICIAN FUNCIONES EL JUZGADO QUINTO FAMILIAR, JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN ORALIDAD MERCANTIL Y CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR SUPERVISADA PDF Imprimir E-mail

“La apertura del Juzgado Quinto del Ramo Familiar y el Cuerpo de Peritos vendrán a mejorar de forma importante la administración de justicia en materia familiar”, Magistrado Presidente


·Los Juzgados Especializados en Oralidad Mercantil, resolverán asuntos en 90 días.


· Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez serán de gran herramienta en el bienestar de los menores y en la solución pacífica y provechosa de los problemas familiares: Armando Ávalos.


El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, acompañado de las y los Magistrados, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, dio comienzo a las actividades del Juzgado Quinto Familiar y Juzgado Segundo Especializado en Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital.


Al igual en el Distrito Judicial de Jerez inauguró el Centro de Convivencia Familiar Supervisada y en el Distrito Judicial de Fresnillo el Juzgado Primero Especializado en Oralidad Mercantil y el Centro de Convivencia Familiar Supervisada.


Al emitir su mensaje, el Magistrado Presidente, Armando Ávalos, resaltó que la apertura de los Juzgados en materia Familiar y Mercantil así como los Centros de Convivencia Familiar Supervisada es resultado del esfuerzo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para ofrecer a la sociedad, una mejor prestación del servicio público de administración de justicia.


El titular del Poder Judicial del Estado, mencionó que los juicios familiares, representan la mayor carga de trabajo, es por ello que se decidió la apertura de un Juzgado Quinto Familiar, con el cual se pretende, que cada uno de los Juzgados Familiares, reciba año con año una cantidad razonable de juicios que permitan una solución en breve lapso.


Contará Poder Judicial del Estado con Cuerpo de Peritos.


Armando Ávalos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que el próximo 16 de Octubre del presente año el Poder Judicial del Estado, contará con un Cuerpo de Peritos, integrado en una primera fase por cinco Psicólogos, los cuales estarán a disposición de los Juzgados, con la finalidad de escuchar a los menores y con ello valorar si el menor es susceptible de ser escuchado para la emisión de dictámenes.


“La apertura del Juzgado Quinto del Ramo Familiar y el Cuerpo de Peritos vendrán a mejorar de forma importante la administración de justicia en materia familiar”, aseguró.


En relación a la puesta en marcha de los Juzgados Especializados en Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital y de Fresnillo, Ávalos Arellano, dijo que es derivado de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de Septiembre del año en curso, la cual facultó al Congreso de la Unión para expedir una Código Único en Materia Procesal Civil y Familiar.


Resaltó que los juicios requieren celeridad ya que ello contribuye de forma importante un procedimiento oral, situación que se comprueba en el actual Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil, donde desde la presentación de la demanda, hasta el dictado de la sentencia transcurren únicamente 90 días.


“En este contexto es que se inscribe la apertura de los Juzgados Especializados en Oralidad Mercantil tanto en la Capital como en Fresnillo, pues en los procedimientos orales, hay una inmediación entre partes y el Juez, éste no delega, sino, que por sí mismo, preside las audiencias, presencia el desahogo de las pruebas, recibe alegaciones de las partes y decide el conflicto.


Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, en representación del Gobernador Alejandro Tello, señaló que la apertura de los Juzgados es una respuesta a la exigencia de la sociedad la cual demanda una justicia pronta, y expedita.


De esta manera, el representante del Poder Judicial del Estado, Armando Ávalos Arellano, realizó la toma de protesta de la Juez María del Socorro Torres Velázquez, quien estará el frente del Juzgado Segundo Especializado en Oralidad Mercantil así como al Juez Miguel Zamudio Cortés, quien estará al frente del Juzgado Quinto del Ramo Familiar.


Centros de Convivencia Familiar Supervisada en Fresnillo y Jerez.


Al poner en marcha las actividades en los Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, destacó que de acuerdo al artículo 4 de la Constitución Federal, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades para lograr su desarrollo integral.


El Magistrado Presidente, dijo que la reducción de valores en la sociedad, desgraciadamente, ha ocasionado que los conflictos familiares vayan en constante y alarmante aumento, es ahí donde los menores de edad se encuentran inmersos en disputas entre sus progenitores y familiares.


“En estas situaciones la acción del Estado no puede esperar, las herramientas más eficaces que se han diseñado para la protección de los menores son los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, quienes actúan como instancia auxiliar de los órganos jurisdiccionales y tienen como misión ofrecer y facilitar un especio neutral para la convivencia sana y pacífica entre el progenitor no custodio con sus hijas e hijos menores de edad, contribuyendo así al fortalecimiento de lazos de apego y confianza mutuos”, describió.


Ávalos Arellano, destacó que a través de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada se busca actuar en los casos más complejos que se plantean en los Juzgados Familiares para reeducar los progenitores, hacer reflexionar y asimilar que las relaciones familiares se basan en igualdad de derecho y deberes, la solidaridad, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes.


“Por ello hoy puedo afirmar que en los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez serán de gran herramienta en el bienestar de los menores y en la solución pacífica y provechosa de los problemas familiares, en razón de su eficiencia en su visión y operación de carácter multidisciplinario en casos de conflictiva jurídico-familiar, es atendida, acompañada y facilitada mediante el apoyo científico de psicólogos, trabajadores sociales y médicos.    


En su intervención el Presidente Municipal de Jerez, Fernando Uc Jacobo, destacó que el Centro de Convivencia Familiar Supervisada será de gran beneficio para los municipios que conforman el Distrito Judicial.


“El espacio permitirá que aquellas familias que se encuentren en un proceso de divorcio, puedan contar con un espacio donde sus hijas e hijos puedan convivir con ambos padres de una manera segura y con la protección total del menor, que es algo que el Poder Judicial del Estado se preocupa”, dijo.


Fue así que el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, tomó protesta  a los funcionarios judiciales que estarán al frente del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Distrito Judicial de Jerez.


 

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero