Viernes, 19 Enero 2018
Nuevo Noticiero

ENTREGA CDHEZ PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS “TENAMAXTLE 2017” A ASOCIACIONES DE NOCHISTLÁN Y FRESNILLO PDF Imprimir E-mail
  • Otorgan mención honorífica post mortem a la Licenciada María Esther Talamantes Perales.

Otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2017” a las Asociaciones Civiles Inclusión XXI Nochistlán y Fundación Iván Niños Down, por su tarea de sensibilización y trabajo permanente a favor de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con síndrome de down.

En el evento en marcado en la conmemoración del LXIX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dio una mención honorífica post mortem a la Licenciada María Esther Talamantes Perales, por su contribución en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad judía y por ser precursora de los derechos de las mujeres y de los derechos de los niños y niñas.

Durante el evento la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ enfatizó que la presea otorgada a las Asociaciones Civiles Inclusión XXI Nochistlán y Fundación Iván Niños Down, fue determinada por el jurado calificador ante la lucha que enfrentan por combatir la discriminación y potenciar sus habilidades para lograr su autonomía, independencia y plena integración a la sociedad.

Domínguez Campos explicó estas dos asociaciones civiles trabajan intensamente en distintas regiones del Estado, una en Fresnillo y la otra en Nochistlán, brindando atención médica, psicológica y pedagógica a niños, niñas y adolescentes con síndrome de down; pero sobre todo les dan esperanza y dignidad a sus vidas.

Ma. de la Luz Domínguez expresó su reconocimiento a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, al Maestro Alfredo Hernández Ibarra, Presidente de la Asociación Inclusión XXI Nochistlán y a Karla María Llanes López, Directora de la Fundación Iván Niños Down A.C., quienes recibieron las preseas de plata y el pergamino al ser acreedores del Premio Estatal de Derechos Humanos.

Refirió el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad es un asunto legal, así como también de educación y formación en derechos humanos de la sociedad, porque implica respetar, ser tolerantes, inclusivos y empáticos, entendiendo la empatía como la capacidad de colocarnos en la situación de otro y entender sus necesidades, expectativas, esperanzas, sueños y anhelos.

Resaltó que lograr formar a la población en derechos humanos va más allá del conocimiento del catálogo de derechos fundamentales y de la exigencia del cumplimiento de éstos, implica la sensibilización de las personas frente al otro ser humano, entenderlo y sobre todo verlo como un igual.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, destacó la importancia de reconocer a la sociedad civil, quienes trabajan y luchan de manera desinteresada por el bienestar de los más vulnerables, de los más desprotegidos, realizando aportes significativos en promoción y defensa de las libertades fundamentales de personas en situación de precariedad en nuestra entidad, debido a que gracias a estas asociaciones las niñas, niños y adolescentes, pueden potenciar sus habilidades adaptativas a través de una rehabilitación integral como es el desarrollo de competencias que generan al integrarse positivamente en la vida cotidiana.


Tello Cristerna, se comprometió con la asociación Inclusión XXI Nochistlán, a apoyarlos para que tengan sus instalaciones para la rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes que atienden, así mismo recordó el apoyo que él brindó hace siete años a la asociación Iván Niños Down, con recurso del presupuesto de egresos del Estado de Zacatecas.

En el uso de la voz, Karla María Llanes López, Directora de la Fundación Iván Niños Down, reflexiono que la discapacidad no es una situación sólo de quien la sufre, ni de su familia, sino que es una situación de toda la sociedad, por lo tanto está en su conjunto debe aprender a convivir con las personas a pesar de la condiciones de discapacidad y tratar de apoyarlos resilientemente, para que puedan ser autosuficientes y se reconozca su valor social sin que sean discriminados, porque una sociedad que no es solidaria se autodestruye, al desatender la esencia de las persona.

Por su parte, Alfredo Hernández Ibarra, Director de Inclusión XXI Nochistlán, enfatizó que el reconocimiento y el estímulo entregado por la CDHEZ, tendrá como finalidad ayudar en la construcción de sus propias instalaciones, ya que actualmente no cuentan con un establecimiento propio, lo que les permitirá seguir atendiendo a niñas, niños y adolescentes con down, autismo, trastornos del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad; lo que permitirá contribuir a construir una sociedad justa y humana.

 

 

banner testigo minero 336 x 355
banners_campaa 2_tenencia_testigo minero 336x355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
banner testigo minero 336 x 355
banners_campaa 2_tenencia_testigo minero 336x355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero