Sábado, 21 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

CLAUSURAN EL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL CON SEDE EN FRESNILLO PDF Imprimir E-mail

· 10 compañías folclóricas conquistaron los corazones de los fresnillenses.

· Fomentan las tradiciones de Aguascalientes y Sonora, a través de los valores culturales.

Fresnillo, Zac.- Con gran éxito culminaron las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” con sede en Fresnillo, que se llevaron a cabo del 31 de julio al 4 de agosto en el Centro de Convenciones, con el objetivo de rescatar las culturas y tradiciones de diversos estados de la República mexicana y algunos países del continente americano.

En la clausura de las actividades se presentaron los grupos de danza folclórica procedentes de Aguascalientes y Sonora, estados que dejaron el alma en el escenario y mostraron, a través del baile, los valores culturales que los identifican.

La Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes fue la encargada de abrir el programa preparado en este evento, que año con año se presenta en el Municipio, gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Tello Cristerna en coordinación con el Gobierno Municipal de Fresnillo que preside José Haro de la Torre.

Esta agrupación fue fundada hace 28 años, bajo la dirección de Esteban Luévano Alaniz, con la finalidad de compartir con el público sus trabajos escénicos basados en hechos cotidianos y las costumbres y tradiciones de Aguascalientes.

Acompañados del grupo de música “Mi Tierra Mextiza”, los artistas en escena presentaron estampas como: “Ritual de Maguey”, “Jarabe Palomas”, “El Silbido”, “Danza de Deshiladoras”, “Danza de Rebosos”, “Danza de ferrocarrileros”, “Danza de Bordadoras”, “Polca Agüitas”, “Vista Alegre” y “La Pelea de Gallos”.

Posteriormente se presentó el Grupo de Danza y Música Popular Mexicana “Tradición Mestiza”, fundado en 1994, bajo la dirección de Abel Román Amador Rodríguez, con el objetivo de preservar y difundir las culturas y tradiciones de Sonora.

Los 45 integrantes del reconocido grupo deleitaron al público con un mosaico cultural de este Estado del norte, en el que incluyeron “La Pilareña”, “El huarachazo”, “La Vaquilla Colorada”, “El Calabaceado”, “La Bota”, “Los Caballitos”, “El Toloche Chicoteado” y “La Loba”.

Al término del evento, el titular del Instituto Municipal Fresnillense para la Cultura “Manuel M. Ponce”, Daniel Guzmán Dolores, reconoció el talento de cada una de las agrupaciones que se presentaron durante los cinco días de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2017, en el que esta ocasión se presentaron Colombia, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Fresnillo.

Además, acompañado de la Síndico Municipal, Amelia del Rocío Carrillo Flores, en representación del Presidente Municipal, José Haro de la Torre; la Diputada Local, Norma Castorena Berrelleza; el Coordinador General de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafllo) 2017, Jesús Ledesma Badillo, y las candidatas a reina de la gran fiesta de los fresnillenses, Neyla, Fernanda y Mayela, hicieron entrega de un reconocimiento a los grupos participantes y clausuraron formalmente las actividades de esta importante fiesta del folclor universal.

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero