Jueves, 23 Marzo 2017
Nuevo Noticiero

DEPENDENCIAS UNEN FUERZAS Y ABORDAN EN FORO LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL PDF Imprimir E-mail
  • Participan instancias federales y estatales, educativas, el sector empresarial así como organismos de la sociedad civil
  • Reconoce la Presidenta Honorífica del DIF Estatal Zacatecas compromiso de quienes participan en este esfuerzo

 

 

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de generar políticas públicas necesarias para hacer frente a la problemática que representa el Trabajo Infantil, inició el foro-taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
En dicho foro participan representantes de dependencias estatales y federales, así como de instituciones de educación media superior y superior, del sector empresarial, organismos autónomos y de la sociedad civil.
El evento fue organizado por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y fue inaugurado por la Presidenta Honorífica del DIF Estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello.
En esta oportunidad, se entregaron los distintivos Gilberto Rincón Gallardo y de Empresas Socialmente Responsables a diversas instituciones educativas y empresas zacatecanas.
Ante Sergio Díaz, representante del Gobernador Alejandro Tello; de Jorge Zamorano y Adolfo Yáñez, representante y delegado de la STPS, respectivamente, la titular del DIF Estatal invitó a las y los asistentes a reflexionar acerca de la manera en que la infancia hace destino.
Esta es una frase -dijo- que se refiere a lo que sucede en los primeros años de nuestra existencia y que marcará el futuro. Lo que sucede en la primera infancia, en realidad es nuestra vida original: todo lo demás es una revisión de las experiencias que hemos vivido.
Agregó que el trabajo infantil es un tema serio, pues, si bien es cierto que hay avance (ya que en 2012 había más de 70 mil niños trabajando), hoy todavía nos quedan más de 45 mil razones para cambiar la mentalidad de los empleadores y padres de familia de Zacatecas.
Mencionó que el DIF Estatal ha hecho un gran esfuerzo al otorgar, en 10 municipios del estado, 278 becas a niños en riesgo de trabajo infantil.
Esas niñas y niños -dijo- reciben, además, un paquete integral de atención personalizada, seguimiento escolar y médico, vigilancia jurídica, apoyo psicológico, talleres para madres y padres de aquellos niños que fueron detectados como trabajadores y tratar de sacarlos de ese círculo.
Por último, mencionó que el trabajo infantil no es una conducta adecuada ni es una opción para la vida de los niños, ya que ellos tienen derecho a vivir su infancia y una vida saludable, psicológica, espiritual y personal.
A su vez, Jorge Zamorano señaló que en México se ha logrado una reducción considerable de menores que trabajan, además de otras acciones para erradicarlo y que tienen que ver con reformas legales.
El Delegado de la STPS, Adolfo Yáñez Rodríguez, mencionó que este foro es sólo el arranque de la Planeación Estratégica Intersectorial y que en Zacatecas hay alrededor de 45 mil menores que trabajan, por eso es importante establecer las políticas necesarias y hacer un frente común para erradicar la problemática.
Reconoció que en este campo, el DIF Estatal ha hecho un trabajo extraordinario e hizo una convocatoria general para enfrentar esta situación de manera multilateral.
Estuvieron presentes, además, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres; Ricardo Yassín Espino, director del Trabajo y Previsión Social de la administración estatal; y Cliserio del Real, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, entre otros.

 

1banner
banner2-250x355px
camino de la plata
eco 2
fresnillo_predialfebrero_banner lateral grande 336x355
gonzalo
logo la catrina
mate gob 3
mate gob 4
tsj1
3banner
banner2-250x355px
camino de la plata
eco 2
fresnillo_predialfebrero_banner lateral grande 336x355
gonzalo
logo la catrina
mate gob 2
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero