Domingo, 17 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

INSTALA GOBIERNO LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO PDF Imprimir E-mail
  • Su función será implementar instrumentos de planeación y control, además de fortalecer los instrumentos de gestión y administración urbana en un marco federalista
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorail y Urbano (Sedatu) para instalar los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Mediante la firma de este acuerdo, los 58 municipios de Zacatecas contarán con un consejo cuya función será implementar instrumentos de planeación y control, además de fortalecer los instrumentos de gestión y administración urbana en un marco federalista.
La toma de protesta a los consejos municipales promoverá la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, como principios del servicio público.
De esta manera, la Sedatu establecerá los lineamientos para la certificación de especialistas en gestión territorial, que coadyuven y tengan una participación responsable en el proceso de evaluación del impacto territorial, así como otros temas para el cumplimiento de las funciones de los consejos.
Asimismo, los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano deberán tomar en cuenta aspectos como la resilencia y movilidad urbana; creación, recuperación y mantenimiento de los espacios públicos, así como la gestión del suelo.
A nombre del Gobernaor Alejandro Tello, el titular de la Seduvot, Ismael Solís Mares, dijo que el gobierno estatal y la dependencia a su cargo están preparados para consolidar los alcances y facultades, encaminados a controlar el crecimiento urbano desordenado en los municipios.
El desarrollo urbano -agregó- permite dar rumbo al crecimiento de los municipios para definir de esta manera la circulación vehicular de las calles, adquirir reservas ecológicas, ubicación de libramientos y la construcción de viviendas.
Por su parte, Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado federal de la Sedatu, expuso que cada miembro del consejo será testigo del seguimiento y realización de las acciones de desarrollo urbano y territorial del municipio al que representan.
Guadalupe López Marchant, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó que los consejos tambié fomentarán los mecanismos de participación social en la formulación, seguimiento y evaluación de programas mediante información de cada municipio y la recepción de opiniones, sugerencias y expectativas de la población.
"La ley marca un plazo de un año, a partir del día posterior a la toma de protesta de los consejos para actualizar todos los instrumentos de planeación existentes, además de los compromisos y responsabilidades firmadas en el convenio", puntualizó López Marchant.
Finalmente, Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, comentó que estos consejos permitirán una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía con el objetivo de agilizar y llevar de manera más expedita la certidumbre jurídica de los patrimonios de los zacatecanos.

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
saucito
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero