Miércoles, 26 Abril 2017
Nuevo Noticiero

DISFRUTAN ASISTENTES A CURSO DE PANADERÍA DE LOS PRODUCTOS QUE ELABORARON PDF Imprimir E-mail

Zacatecas, Zac.- La administración estatal brindará el apoyo necesario a las y los zacatecanos que sean deportados mediante diversas acciones y programas sociales estatales y federales, afirmó la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.
Al inaugurar, en representación del Gobernador Alejandro Tello, el Foro Especial de Atención a Migrantes dijo que ofrecerán todas las oportunidades a los migrantes que sean deportados y a sus familias, a través de proyectos productivos que permitan su desarrollo.
Por su parte, José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, se pronunció por trabajar en políticas públicas de apoyo a los migrantes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Explicó que, a través de este Foro y de los cinco que se realizaron en febrero en Atlanta, San José, Los Ángeles, Chicago y Fort Worth, se conformará un programa especial de atención a la comunidad migrante.
El objetivo -agregó- es prever y aplicar medidas de protección y apoyo a los zacatecanos deportados debido a la nueva política exterior del gobierno de los Estados Unidos (EUA).
El Rector de la UAZ, Armando Guzmán Fernández, informó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con los espacios necesarios para recibir a las y los jóvenes migrantes e hijos de migrantes que lleguen al territorio zacatecano.
El presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Sur de California, Jorge Ortiz, dio que no sólo deben ser atendidos los migrantes que llegan a México, sino también las familias que se quedan en EUA.
Durante el panel de expertos fueron abordados los principales conceptos y tendencias de la migración internacional, así como los retos para los migrantes de retorno o repatriados a partir de la entrada en vigor de la política exterior del presidente de EUA.
Destacaron que deben avanzar las políticas de desarrollo, que permitan a la población permanecer en la entidad; asimismo, elaborar programas bilingües y transnacionales en las escuelas de primaria y secundaria para recibir a los hijos de padres zacatecanos que nacieron en EUA y regresan a su tierra.
Se pronunciaron por empoderar a los migrantes en EUA, para que se hagan residentes y ciudadanos y tengan una mayor fuerza en la toma de decisiones; además de elaborar un protocolo de atención a las deportaciones.
En el panel participaron Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianzas Américas; Óscar Pérez y Miguel Moctezuma, docentes investigadores de la Unidad Académica de Estudios para el Desarrollo de la UAZ; Alejandra Reyes, subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional de Conapo y Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Zacatecanos en el Sur de California.
En las mesas de trabajo trataron temas como: Retorno de migrantes, Relaciones bilaterales en torno a la migración, Certeza migrante, Inclusión migrante y Desarrollo integral migrante. Las ponencias y propuestas serán integradas a este programa especial por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

RINDE PROTESTA COMITÉ DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

 

La alcaldesa Judit Guerrero López tomó la protesta de ley a los miembros del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que, de ahora en adelante, habrán de establecer necesidades y definir prioridades para el sector agrícola del municipio, así como difundir programas y brindar apoyo a proyectos que puedan ser beneficiados con recursos federales y estatales.

En su mensaje, la presidente municipal, recordó a los nuevos miembros, todos, recién nombrados delegados, resaltó el inicio de actividades del consejo, que se hace justo a la par con la apertura de distintas ventanillas de las dependencias, estatal y federal, del campo, que permitirán acceder a recursos que beneficien al campo.

Estableció un compromiso para que la próxima semana, los consejeros y las autoridades del campo y regidores, que asistieron a su toma de protesta, se reunieran con los consejeros con el fin de definir el programa de acción y echar a andar, de inmediato, los proyectos que tengan los agricultores de la capital.

 

PIDE JUDIT GUERRERO TOMAR CONCIENCIA DE LAS INEQUIDADES RESPECTO AL GÉNERO Y ELIMINAR EL REZAGO LABORAL

 

* México se posiciona en el lugar 74 dentro del índice de inequidad de género: alcaldesa

* Durante la Feria del Empleo para la Mujer, donde se ofertaron 562 vacantes, la presidente resaltó el proyecto de Ciudad Educadora, mediante el que se busca hacer frente a la exclusión

* El gobernador Alejandro Tello firma convenios con 46 alcaldes para la generación de empleos en sus municipios

 

Durante la quinta Feria del Empleo para la Mujer, Zacatecas 2017, la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López subrayó la necesidad de que se tome conciencia de las discrepancias e inequidades que existen con respecto al género, y eliminar el rezago laboral que no solo perjudica a las zacatecanas, sino a todos por igual.

Una sociedad que restringe y limita a sus mujeres, es una sociedad fragmentada que pretende avanzar con un solo pie”, sostuvo.

En ese sentido, refirió el proyecto de Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación, que busca hacer frente a la exclusión, promoviendo el desarrollo de nuevas áreas de trabajo e investigación que ofrezcan a los ciudadanos, hombres y mujeres por igual, la posibilidad de expresar sus potenciales a cabalidad y construir su autonomía por medio de una educación completa y un empleo digno.

Esta feria del empleo, dijo, representa un compromiso efectivo para garantizar la inclusión y el florecimiento de las mujeres al ofertar vacantes en 44 empresas, incrementar la oferta en el Portal del Empleo y otorgar capacitación dentro del subprograma Bécate.

Recordó que a través de distintas facetas históricas, la mujer ha llegado a demostrar que, siempre y cuando se tenga acceso a las condiciones y herramientas necesarias, no hay puesto ni disciplina que la mujer no pueda desempeñar.

En el evento, al que asistieron diputados, presidentes municipales y delegados federales, se entregaron apoyos de los programas laborales mediante los que se logra que solicitantes se desempeñen en Estados Unidos y Canadá y de fomento al empleo.

El gobernador Alejandro Tello firmó convenios de colaboración de distintos esquemas de trabajo con los alcaldes de Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Loreto, Mazapil, Miguel Auza y Sombrerete; otros de coordinación para la operación de los programas estratégicos y repartió 30 millones de pesos para el fomento al autoempleo y las economías familiares.



 

1banner
banner testigo minero 768 x 768
cambio de placas_testigo minero  768x768px
camino de la plata
convoca cedh
eco 2
gonzalo
logo la catrina
tsj1
3banner
banner testigo minero 336 x 355
cambio de placas_testigo minero  768x768px
camino de la plata
eco 2
gonzalo
logo la catrina
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero