Miércoles, 24 Mayo 2017
Nuevo Noticiero

ESTRECHARÁN COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS Y EL COZCYT PDF Imprimir E-mail
  • La presidenta municipal Judit Guerrero López y el director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, signan un convenio de coordinación
  • Al término de esta administración, resaltó la alcaldesa, queremos dejar un municipio digitalizado

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) la población de la capital podrá tener acceso a tecnologías digitales que le permitirán acceder a distintos servicios municipales desde algún dispositivo electrónico.

La presidenta municipal, Judit Guerrero López, y el director General del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, signaron el compromiso histórico para el ayuntamiento ya que permitirá una serie de actividades vinculadas a la tecnología.

Al resaltar que en la capital contamos con una ciudad educadora, una arquitectónica y cultural, así como de la innovación, con el tema del parque científico y tecnológico, “tenemos una extraordinaria gama infinita de posibilidades de desarrollo”.

“La posibilidad de pasar de una gama de producción primaria a la generación de conocimiento es un salto cuántico y Zacatecas está inscrito en esto; tal vez no hay posibilidades de establecer un parque industrial porque ya no tiene reserva territorial, pero va a tener esta ciudad innovadora de un alcance extraordinario y una capacidad infinita de crear conocimiento”, externó.

Al recordar que tras el nombramiento de Ciudad Educadora y de la Innovación, se da a conocer este lugar como lugar de creatividad, agradeció el acompañamiento del Cozcyt porque esta aplicación será sustancial para el desarrollo de la actividad administrativa y la transparencia.

Con este contexto tecnológico, la presidenta anunció la realización de la Feria del Libro Científico para la última semana de mayo y la participación de 5 mil niños, que elaborarán 5 mil robots, actividad en la que se busca romper un Récord Guinnes.

Adelantó también que en unos, días gracias a la colaboración de la diputada federal Araceli Guerrero, se tendrá en la Biblioteca Mauricio Magdaleno más equipo de cómputo y una pantalla en espacios donde los jóvenes podrán crear tecnología.

“La intención es dejar un municipio digital y seríamos de los primeros en el país que así será; ya estamos trabajando, tenemos una antena que estamos midiendo el alcance de la conectividad para reproducirla en otros espacios, como algunas comunidades”, detalló.

Recordó que el gobernador tiene un compromiso firmado en materia de innovación y conectividad “y nosotros aspiramos a que cuando termine esta administración, dejemos un municipio conectado a través de las redes más modernas y la posibilidad de replicarlo”.

También retomó la posición del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien refirió que ahora se están formando niños en primaria, cuando no se sabe en qué van a ser empleados dentro de 20 años.

“Agustín y Manuel sí saben, por eso queremos que nos guíen para que Zacatecas pueda ser innovador en ese sentido, no sólo llevar lo que llevaremos en materia de prevención del delito y violencia escolar, sino también en materia de innovación y la generación de conocimiento”, concluyó.

A la firma del convenio también asistió Manuel Haro Márquez, coordinador de Laboratorio Software Libre, y el síndico municipal, José Encarnación Rivera Muñoz.

En su momento, Agustín Enciso Muñoz externó su beneplácito por colaborar con el gobierno municipal en la creación de un conjunto de aplicaciones para modernizarlo y volverlo innovador, pues la población podrá sacar permisos, pagar refrendos sin necesidad de acudir a la presidencia y formarse.

“Todo esto con la ayuda de muchos jóvenes que se integran al Laboratorio de Software Libre, a donde vienen estudiantes no sólo de Zacatecas, sino a nivel nacional porque ya hay nueve sedes y la matriz está en el Consejo; nosotros los apoyamos dándoles una beca para que hagan sus prácticas, tesis  y proyectos que impactan a las instituciones públicas, de educación y empresas. Vamos a colaborar con el Municipio, con la asesoría de los jóvenes que se integran y que en breve tiempo la población tendrá estas aplicaciones”, acotó.

En su intervención, Raymundo Moreno Romero, secretario de Planeación, informó que se busca avanzar en la construcción de una aplicación integral que permita darle atención a reportes ciudadanos en materia de bacheo, barrido de calles, luminarias, recorridos de los camiones recolectores de basura, así como pagos móviles como predial o refrendos de algunos derechos.

En materia de transparencia, agregó, se pueden solicitar plazos para licitaciones y una serie de actividades articuladoras en el municipio que beneficiarán a la sociedad zacatecana, lo que será posible mediante la colaboración del Cozcyt y el Laboratorio de Software libre.

De momento, aclaró el secretario de Planeación, ya están trabajando cinco técnicos de software libre, de manera coordinada con el personal del ayuntamiento.

ENTREGAN APOYOS A ADULTOS MAYORES

Durante la mañana de este martes, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal brindó vigilancia y apoyo a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que entregaron el recurso correspondiente al Programa 60 y Más, en el patio de la presidencia municipal.

La entrega del recurso, que se realiza de manera bimestral en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, permite que abuelos de esta Ciudad Educadora y sus comunidades sean beneficiados y cubrir algunas necesidades.

 

banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t1
tsj1
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t2
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero