Domingo, 24 Septiembre 2017
Nuevo Noticiero

SECAMPO APOYA PROYECTOS DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA PARA SUPERAR LA DISPARIDAD SOCIAL PDF Imprimir E-mail
  • Seduzac y Secampo inician programa de huertos en secundarias técnicas en municipios de la entidad; atienden solicitudes de productores menonitas
  • En Miguel Auza combinan la organización de los productores, la educación y aplicación de tecnología de punta para impulsar el crecimiento de este sector de la economía

 

Miguel Auza, Zac.- Con el objetivo de coadyuvar a que el campo zacatecano transite de la agricultura de subsistencia a una que genere recursos para las familias, las secretarías del Campo (Secampo) y de Educación (Seduzac) iniciaron el programa de huertos en secundarias técnicas.
En la Secundaria Técnica 2, Emiliano Zapata, el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, puso en marcha dicho proyecto, que permitirá desarrollar las habilidades de las y los estudiantes en la producción de 13 variedades de hortalizas, en un entorno de cambio climático.
En dicho programa participan extensionistas de la Universidad de Nuevo México, quienes imparten los talleres de huertos para el autoconsumo, elaboración de composta y productos orgánicos de alta demanda en los mercados internacionales.
El Secretario del Campo realizó un recorrido por la fábrica de lácteos Pomas y el Campo Menonita Número 15, donde observó el sistema de automatización total de los procesos y rutinas de su establo, lo que permite un manejo más fino que mejora significativamente el control de la planeación estratégica veterinaria y los resultados en salud y producción.
Esta empresa será la primera planta en que utilice sistemas computarizados para el manejo de hatos lecheros. Los propietarios informaron del crecimiento de la demanda de la energía eléctrica para las actividades agrícolas e industriales de Juan Aldama y Miguel Auza, que consumen 18 mil 658 megawatts-hora. Por ello, solicitaron mayor velocidad en conectividad.
Productores menonitas son atendidos por la administración estatal
Posteriormente, el alcalde Armando García encabezó a los productores del Sistema de Riego Santiago y El Manantial de La Honda, quienes solicitraon la tecnificación y modernización del riego de 2 mil 100 hectáreas.
También solicitaron apoyo para la diversificación productiva porque tienen buenos resultados con la agricultura por contrato de avena, girasol, cebada, trigo, maíz y ciruela, que resultó más rentable que el frijol.
En este caso, pidieron ayuda para plantar ciruelos en 27 hectáreas más, proyecto cuyo costo estimado es de 25 millones de pesos. El Secretario del Campo y el alcalde acordaron realizar la reunión con la Financiera Nacional de Desarrollo para conocer las opciones de financiamiento.
Asimismo, con la diputada local Guadalupe Román y el mismo alcalde, la Secampo firmará convenios peso a peso para impulsar los proyectos para la diversificación productiva.
Finalmente, Bonilla Gómez destacó que en el municipio de Miguel Auza se combinan, la organización de los productores, la educación y el desarrollo tecnológico para fortalecer este sector de la economía zacatecana.




 

atencion migra
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
atencion migra
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS


 

 

 

 

Radio Testigo Minero