Domingo, 17 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

VIGILARÁ SOCIEDAD CIVIL APLICACIÓN DE RECURSOS EN EL CENTRO DE MOVILIDAD PARA MIGRANTES PDF Imprimir E-mail

Se constituye el Comité de Contraloría Social para la obra del centro de movilidad

* Por primera vez en el municipio, asociaciones civiles supervisarán la correcta aplicación de los recursos en obras de beneficio colectivo

 

Asociaciones civiles con representación en la entidad, participan, por primera vez, en la integración de un Comité de Contraloría Social, con el objetivo de supervisar la correcta aplicación de los recursos en una obra de beneficio colectivo.

Los representantes de Por un Mejor Zacatecas AC y la Agencia para el Desarrollo Económico para el Estado de Zacatecas (Adezac) coincidieron en la política de la presidenta municipal Judit Guerrero López, de que durante el desarrollo de los proyectos es preferible subsanar las observaciones que la Contraloría Municipal realice, a manera preventiva, que luego realizar acciones correctivas.

Tras integrar el comité que habrá de supervisar el proyecto del Centro de Movilidad para Migrantes, Bernardo Germán Acosta Ibargüengoitia, representante de Por un Mejor Zacatecas, así como Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, de Adezac, y la religiosa María Irene Sánchez, en representación de la iglesia católica, participaron en la primera sesión de trabajo que encabezó la Contraloría Municipal.

El objetivo fue darles a conocer los fundamentos que tiene esta dependencia municipal así como el establecimiento de un compromiso para colaborar de manera responsable en la promoción y ejecución de acciones de vigilancia a fin de combatir la corrupción y constituir un gobierno eficaz y democrático.

La utilidad de la Contraloría Social, explicó el subcontralor Alfredo Sandoval Romero durante la sesión, es transparentar la correcta aplicación de los recursos públicos, propiciar la participación de los ciudadanos en la vigilancia de obras, apoyos y servicios, ofrecer mecanismos para denunciar las irregularidades que cometan servidores públicos en dichos rubros y contribuir con propuestas para mejorar las políticas públicas en materia de desarrollo social.

Algo que, sin duda, dijo, no se puede lograr sin la decidida participación de la población en su conjunto, en especial de sectores somo la sociedad civil organizada que también busca colaborar con el desarrollo del municipio.

El titular de la Contraloría Social, José Manuel Martínez Espinosa, detalló que como comité, deberán vigilar que se difunda la información respecto del programa, que el ejercicio de los recursos públicos sea oportuno y transparente.

También deberán socializar el padrón de beneficiarios, que se cumpla con el periodo de ejecución de las obras, apoyos o servicios, que el programa no se utilice con fines políticos y que se dé a igualdad entre mujeres y hombres.

El buen funcionamiento de los programas federales, estatales y municipales, es responsabilidad del gobierno y de los ciudadanos, por eso es necesario evaluarlos”, destacó Martínez Espinosa al ejemplificar que con un llenado de las cédulas de vigilancia y la elaboración de informes periódicos, el comité contribuirá en gran medida a que las obras se realicen bien, los apoyos se entreguen completos y en vuen estado, y que los servicios se proporcionen con respeto y calidad.

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
saucito
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero