Viernes, 26 Mayo 2017
Nuevo Noticiero

PARTICIPAN JUECES DEL TSJEZ EN JORNADAS DE DISCUSIÓN, EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. PDF Imprimir E-mail

Juezas del Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participaron en las Jornadas de Discusión denominadas, "El Interés Superior del Menor en el Sistema de Justicia Penal, efectuado en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.


Las jornadas de discusión forman parte de una estrategia integral, con el propósito de continuar consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal y con ello se incorporé como uno de sus elementos estructurales en énfasis de la perspectiva de derechos humanos.


En particular respecto de los distintos sectores vulnerables de la población para visibilizar y atender requerimientos específicos cuando sus integrantes se vean involucrados en procesos de índole penal, ya sea en calidad de imputados, víctimas y testigos.


Al igual visualizar y detonar la discusión sobre las problemáticas de los menores de edad tanto como víctimas, testigos e infractores en función de sus características particulares y del marco jurídico aplicable.


Así como de los criterios jurisprudenciales correlativos, a modo de reflexionar sobre cómo es que ello afecta sus posibilidades de interactuar en un proceso penal y específicamente, como condiciones para su acceso a la justicia.


Así mismo socializar medidas concretas que los juzgadores pueden e incluso deben implementar en aras de salvaguardar efectivamente los derechos de los menores de edad involucrados en un proceso penal, al obviar a no reparar y atender suficientemente en sus necesidades particulares.


En el panel, “El Menor en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Medias que debe Adoptar el Juzgador, cuando el Menor es Víctima o Testigo”, se reflexionaron sobre las buenas prácticas jurisdiccionales respecto de este grupo de población.


La jornada académica estuvo integrada por el Licenciado Eduardo Antonio Loredo Moreleón, Magistrado de Circuito del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, la Licenciada Frida Jazmín Rubio Rentería, Jueza Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes, la Licenciada Blanca Olivia Aguilar Berumen, Jueza Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes, el Licenciado Gerardo Campos Jiménez, Director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y la Doctora Jenny Rosales Arenas, Catedrática de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t1
tsj1
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
logo la catrina
t2
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero