Lunes, 18 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

La CDHEZ y el CONALEP promoverán los derechos humanos entre los estudiantes PDF Imprimir E-mail

Nadie puede permanecer indiferente a los acontecimientos cotidianos  de inseguridad y violencia: Domínguez Campos

· Resaltó la Presidenta de la CDHEZ, que nadie puede permanecer indiferente a los acontecimientos cotidianos  de inseguridad y violencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firma convenio de colaboración con el Colegio de Educación Técnica Profesional del Estado de Zacatecas (CONALEP) el cual tiene como objeto la promoción, difusión, estudio y divulgación de los derechos humanos entre la población estudiantil.

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que este Convenio establece la formación de grupos denominados Promotores de Derechos Humanos, mismos que esteran integrados por estudiantes del CONALEP, quienes serán portadores de una tarea extraordinaria como lo es la promoción del respeto de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y cultura de la paz.

Domínguez Campos, explicó que se realizaran actividades de tipo social y humanitario, a través de la elaboración de un plan de trabajo y el cual tendrá como ejes: La promoción y difusión de derechos humanos; La promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación; La prevención de la violencia escolar y particularmente el acoso escolar; La prevención del embarazo en adolescentes; y la prevención de trata de personas.

La titular de la CDHEZ, detalló que estos ejes tienen como fundamento el prevenir problemáticas que laceran hoy en día a los jóvenes y por lo tanto se deben de realizar acciones para prevenir que caigan en las redes de estos problemas que impactan no solo en los jóvenes y sus familias, sino en la sociedad misma, generando graves conflictos familiares, sociales, legales y culturales que impiden el desarrollo y progreso del estado.

Resaltó que nadie puede permanecer indiferente a los acontecimientos cotidianos  de inseguridad y violencia que vulneran la tranquilidad social y los valores de convivencia humana en nuestra sociedad mexicana, por ello todos desde nuestro ámbito de competencia y actividades cotidianas, no debemos permanecer inactivos e indiferentes, sino por el contrario activos y participativos en la construcción de una cultura de la paz, en donde la solución de conflictos se resuelvan a través del diálogo, el acuerdo y la conciliación apegados al respeto del Estado de Derecho.

Indicó que la cultura de la paz debe construirse desde las aulas educativas, es precisamente en las instituciones de educación media superior, donde debe fomentarse los conocimientos, valores, principios, actitudes y aptitudes a favor de la paz, la libertad, la igualdad y la democracia.

La Ombudsman zacatecana refirió que las formas tradicionales de combatir la delincuencia y conservar el Estado de Derecho, no han sido suficientes para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad y armonía social, por lo que tenemos que buscar nuevas opciones para construir entre la sociedad la paz, el respeto a la dignidad humana, la promoción y protección de los derechos humanos y una de esas opciones es Educar para la Paz.

Urgió la necesidad de construir una Cultura de la Paz, a partir de Educar para la paz a jóvenes estudiantes y docentes, a efecto de que éstos conozcan, cultiven y promuevan la paz como un valor intrínseco del ser humano y se aprenda a vivir en paz y no en la violencia en todos los ámbitos sociales y en cada una de las generaciones de la sociedad.

Finalmente, Ma. de la Luz Domínguez, citó al jurista mexicano Othón Pérez, para destacar que “la paz se construye con justicia y con equidad; la paz se siembra con tolerancia y con dialogo”.

En su intervención, el L.C. Edmundo Benjamín Morones Dueñas, Director General del CONALEP Zacatecas, aseguró que la intención de la institución educativa que representa, ha buscado aliarse con organismos e instituciones que les aporten estrategias para que los jóvenes continúen con sus estudios.

El Director General del CONALEP, aseguró que se encuentran trabajando por combatir el abandono escolar y evitar la violencia en las aulas, por ello se signa el convenio con la Comisión de Derechos Humanos, porque ellos nos han externado la preocupación por cuidar la integridad personal de los estudiantes.

En el evento también fue firmado un convenio de colaboración del CONALEP con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por el Secretario Ing. Ismael Camberos Hernández y  la Lic. Flor Morales Duke, Directora de Orientación Ciudadana, para implementar el modelo de justica restaurativa en la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Ing. Javier Rodrigo Villegas Garcés, Secretario de Servicios Institucionales de CONALEP Nacional; el Mtro. José Manuel Contreras Santoyo, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y la Mtra. Alejandrina Varela Luna, Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Así como la Lic. María Jetzabel Villavicencio Sandoval, Directora del Plantel CONALEP “Mtra. Dolores Castro Varela”; Lic. Armando García Neri, Director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Lic. Víctor Octavio Espinoza Lozano, Jefe del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas; resaltando la presencia de los estudiantes del CONALEP de los planteles de Fresnillo, Mazapil y Zacatecas.

 

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
saucito
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
san antonio2
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero