Lunes, 22 Octubre 2018
Nuevo Noticiero

LLAMA COMITÉ CIUDADANO DE MONITOREO A MANTENER VIGILADOS INDICADORES DEL DESARROLLO DE ZACATECAS PDF Imprimir E-mail
  • El titular de la Coepla instó al organismo a difundir la información, como propone el Gobernador Alejandro Tello
Zacatecas, Zac.-Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) del Gobierno del Estado, exhortó a los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo a tener reuniones más frecuentes y dar la máxima difusión.
Lo anterior -dijo- para que las y los ciudadanos, tal y como propone e impulsa el Gobernador Alejandro Tello, sepan que tienen a su alcance herramientas virtuales de fácil acceso para gestionar e informarse de todo lo que realiza la administración pública
A su vez, Miguel Ángel Aguilar, vocal del Comité Ciudadano, consideró que este órgano debe vigilar permanentemente que la información estadística sobre obras y programas del gobierno esté siempre actualizada para facilitar el honesto y puntual seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo.
Al intervenir en la segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, señaló la necesidad de impedir que eventualmente algunos funcionarios de gobierno manejen la información estadística solo con criterios político-electorales.
Para impedir que las estadísticas se manejen bajo tales criterios -refirió- quienes formamos el Comité Ciudadano debemos vigilar que la plataforma digital de Indicadores y Componentes Estadísticos (Indyce), abierta a la ciudadanía, esté siempre actualizada y su veracidad obligue a que las estrategias públicas se basen siempre en datos reales y en la planeación determinada por indicadores socioeconómicos.
Flores Guerrero, por su parte, también convocó a comprometerse más en el seguimiento de la acción gubernamental y a emplear los medios de información masiva para promover entre ciudadanos la necesaria cultura de la monitorización y la retroalimentación con las autoridades.
También llamó a políticos y legisladores a involucrarse más en el conocimiento de las estadísticas y de las acciones gubernamentales, a fin de utilizarlas con pertinencia y certeza cuando analicen, discutan y aprueben presupuestos, en vez de basarse en sesgos político-electorales.
A los integrantes del Comité los invitó a asumir los compromisos adquiridos como representantes de la sociedad, porque solo así podrá inducirse efectivamente a los ciudadanos hacia un gobierno abierto y de buenos resultados.
Ignacio García Dévora y Jesús Ramírez Ávila, quienes asistieron en representación de César Asael Santos Pérez, titular estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y vocal del Comité Ciudadano de Monitoreo, mostraron índices sociodemográficos y económicos de Zacatecas y ofrecieron para la próxima reunión, que será el 18 de enero del próximo año, una amplia radiografía del empleo en Zacatecas.
El presidente del organismo ciudadano, Héctor Manuel Jaramillo López, coincidió en la conveniencia de hacer reuniones más frecuentes, fructíferas y propositivas, para que la sociedad constate que los esfuerzos de Indyce son reales y se concretan en buenos resultados, oportunos y comprobables.
La vocal María Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Zacatecas, dijo que Indyce es una herramienta bidireccional, que lo mismo debe servir a las dependencias públicas para cumplir sus objetivos, como a la sociedad para vigilar que toda la actividad gubernamental se ejecute con transparencia y eficacia.
A la segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo también asistió su secretario Técnico, José de Jesús Flores Jiménez, quien afirmó que cuando la cultura de gobierno abierto esté implantada serán los propios ciudadanos quienes armarán y harán cumplir la agenda pública.


 

2018 - publicidad para torneo boliche dia del servidor publico
banner testigo minero 768 x 768
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
poster de descuentosde aniversario
san antonio1
testigo minero 336x335
testigo minero 336x355
tv superclienteganador
tvofertasoctubre
veta
2018 - publicidad para torneo boliche dia del servidor publico
banner testigo minero 336 x 355
gonzalo
poster de descuentosde aniversario
san antonio2
testigo minero 336x335
testigo minero 336x355
tips
tv superclienteganador
tvofertasoctubre
veta

 

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO

 

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO


 

 

 

 

 

 

CLICK Y CONOCE MÁS DEL EVENTO

Radio Testigo Minero