Sábado, 21 Octubre 2017
Nuevo Noticiero

GOBIERNO DE ZACATECAS TIENE RUMBO Y CERTIDUMBRE PORQUE CUENTA CON FINANZAS ESTABLES: MIRANDA CASTRO PDF Imprimir E-mail
  • Las finanzas de Zacatecas pasaron de semáforo rojo a verde
  • Por fin se logró registrar ante la SHCP el crédito por 550 millones de pesos que estaba pendiente desde la administración pasada
Zacatecas, Zac.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos a partir de 2017, el incremento de los Ingresos propios, el  Control y Transparencia del Gasto y, sobre todo, el refinanciamiento de la deuda, ha permitido que el Gobierno que encabeza Alejandro Tello tenga rumbo y certidumbre, gracias a que cuenta con finanzas controladas y estables.
En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas habló del esquema de semaforización y el proceso de transición de Amarillo a Verde, y dijo que, gracias a acciones responsables llevadas a cabo durante la primera etapa de este gobierno, se logró que Zacatecas hoy esté ubicada como una entidad federativa con Endeudamiento Sostenible.
Destacó que hablar de un año sin haber incurrido a un solo corto para deuda, significa no sólo un gran esfuerzo, sino parte de una política pública que el mandatario del estado continuará implementando para seguir garantizando finanzas estables.
Sin duda que una de las principales adversidades financieras que enfrenta la actual administración, dijo Miranda Castro, es precisamente lo que tiene que ver con el costo financiero de un crédito por 550 millones de pesos, contratado por Interacciones, y que a la fecha ha presentado un costo financiero de poco más de 245 millones de pesos; es decir, un 55 por ciento del valor de adquisición.
Bajo este contexto, y gracias a la implementación de una nueva Ley de Disciplina Financiera, en las que se encuentran la de Obligaciones y Empréstito, fue como se coadyuvó para que finalmente, el pasado 18 de septiembre, se otorgara la inscripción del citado crédito ante la SHCP, por lo que se estimó conveniente llevar a cabo el refinanciamiento del mismo, el cual se adjudicará el próximo 29 de septiembre a la institución.
Lo anterior permitirá buscar quién ofrezca las mejores condiciones de tasa, eliminado con ello las onerosas comisiones que se venían cubriendo.
Asimismo, habló del Presupuesto federalizado para el Estado de Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.
En otro orden de ideas, Miranda Castro se refirió a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del FAEB a FONE, estableciendo que en 2015, cuando se transforma, Zacatecas fue de las primeras entidades con menor crecimiento sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina, de ahí que el estado presentara una severa crisis financiera.
Es así como, al integrar nómina de maestros estatal al FONE, significó que once estados observaran un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, lo que contrasta con lo otorgado a Zacatecas de tan solo 0.78 por ciento.
Para el 2015, que fue cuando el FAEB se transformó en FONE, al estado de Zacatecas no sólo la federación dejó de reconocer a 9 mil maestros, sino que además tuvo un incremento de 12 puntos menos que la media nacional.
Miranda Castro dejó en claro que la propuesta de solución al problema financiero del gasto educativo y dentro de los componentes de FONE, se considera un subfondo denominado "Fondo de Compensación", el cual incluye a las entidades federativas que no sólo hayan perdido en la conversión de FAEB a FONE, sino que en la práctica ha representado un instrumento jurídico-financiero para apoyar a algunas de ellas, tal y como se ha observado a lo largo de este 2017.

 

atencion migrantes_robaplana-01 1
banner testigo minero 768 x 768
banner testigo minero 768 x 768
camino de la plata
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
atencion migrantes_c-01 1
banner testigo minero 336 x 355
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
gonzalo
img-20170617-wa0019
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero