Martes, 13 Noviembre 2018
Nuevo Noticiero

Destruyen 3 mil toneladas de medicamentos apócrifos y caducos en 8 años PDF Imprimir E-mail

Genera sector farmacéutico más de 78 mil empleos directos en  México

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) resaltó que en los últimos ocho años se han destruido más de tres mil toneladas de medicamentos apócrifos y caducos mediante el programa de acopio del sector farmacéutico y con los aseguramientos de las autoridades de la Cofepris y la PGR.

Durante la inauguración de la séptima edición de la Feria Nacional del Medicamento Genérico, el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, destacó que la coordinación entre el sector de los medicamentos en el país y las autoridades permite hacer frente al mercado irregular de las medicinas.

Especificó que con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), desde 2010 se han destruido 2 mil 921 toneladas de medicinas caducas con cifras hasta el mes de septiembre pasado, de las que 509 toneladas corresponden a este 2018.

Dijo que a esta cifra se suma que en los últimos seis años en diversos operativos se han asegurado unas 500 toneladas de medicamentos irregulares, donde se incluyen caducos, con malas prácticas de fabricación, “piratas” y muestras médicas.

Respecto al rubro de seguridad, la UNEFARM refirió que en los últimos seis años han destinado alrededor de 200 millones de pesos para la vigilancia de sus establecimientos, derivado de los delitos como el robo de mercancías, asaltos y extorsión, aunque la coordinación con las autoridades ha permitido contener estos ilícitos, como es el caso del Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Veracruz, principalmente.

Acompañado del director general de la distribuidora de medicamentos Levic, Víctor Soto Peralta, Juvenal Becerra recordó que la industria farmacéutica nacional genera alrededor de 78 mil empleos directos y 270 mil indirectos, de los cuales el sector independiente aporta un 30% de las plazas laborales.

Por su parte, Soto Peralta resaltó que al cierre de este sexenio el sector de los medicamentos genéricos registra un crecimiento exponencial, en una tendencia que continuará en los próximos años como parte del Programa de Liberación de Patentes.

El directivo empresarial añadió que en esta administración se han generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos, que incluyen 43 sustancias activas diferentes que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

A su vez, Becerra Orozco ejemplificó que en promedio, una familia mexicana destina alrededor de 6 mil 500 pesos al año en compra de medicamentos, lo cual representa prácticamente la mitad de los que se destina en países como Canadá, o la tercera parte de lo que se debe pagar en Estados Unidos.

En ese sentido, Juvenal Becerra reconoció que estarán pendientes de las reglas para la aplicación del reciente acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, sobre todo en lo referente a la protección de las patentes.

No obstante, recordó que el mercado del medicamento en el país representa alrededor de 185 mil millones de pesos, de lo cual el 86 por ciento de las medicinas que se consumen se generan en México y sólo el 14 por ciento son de importación.

Acotó que la Industria farmacéutica mexicana invierte alrededor de 27 mil millones de pesos anuales, de los que 12 por ciento se destinan para investigación y desarrollo, por lo que ante este panorama internacional el sector debe buscar incrementar el recurso destinado a estos rubros.

El presidente de la UNEFARM indicó que el sector independiente está alistando sus anaqueles para la próxima temporada invernal, ya que a partir de noviembre se espera un incremento de hasta 35 por ciento en la demanda de antibióticos y medicamentos para atender infecciones respiratorias agudas, en donde la mayor incidencia se da en niños menores de nueve años y adultos de más de 49 años.

La Séptima Feria del Medicamento Genérico se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la presencia de más de 50 laboratorios no sólo del sector de los genéricos, sino de implementos para la belleza, en donde convergen especialistas, autoridades y representantes del sector de la salud en México.

 

2018 - publicidad para torneo boliche dia del servidor publico
banner testigo minero 768 x 768
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
img-20181031-wa0177
poster de descuentosde aniversario
rocio 1
rocio 2
rocio 3
san antonio1
testigo minero 336x355
tv superclienteganador
tvofertasoctubre
veta
2018 - publicidad para torneo boliche dia del servidor publico
banner testigo minero 336 x 355
gonzalo
img-20181031-wa0177
poster de descuentosde aniversario
rocio 1
rocio 2
rocio 3
san antonio2
testigo minero 336x355
tips
tv superclienteganador
tvofertasoctubre
veta

 

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 

 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero