Miércoles, 22 Octubre 2014
Nuevo Noticiero

REFORMA POLÍTICO ELECTORAL PDF Imprimir E-mail

Los diputados de la LXI Legislatura del estado, aprobaron con 21 votos a favor y 6 en contra, la Minuta Proyecto de Decreto remitida por el H. Congreso de la Unión, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Política – Electoral.

Con esta reforma política se hará posible la reelección legislativa federal, de diputados locales y alcaldes; se creará la Fiscalía General que suplirá a la Procuraduría General de la República, permitirá la sustitución del Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral y exigirá mayor número de votos a los partidos políticos para conservar su registro, entre otros puntos importantes.

Para hablar a favor de la minuta se inscribió la diputada Araceli Guerrero Esquivel, mientras que para hacerlo en contra, hicieron uso de la tribuna Iván de Santiago Beltrán, José Luís Figueroa Rangel y Alfredo Femat Bañuelos.

Creación de Corrido Zacatecano para Festejos de la Toma de Zacatecas

Igualmente se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo, que permitirá invitar a los artistas zacatecanos a participar en el concurso de composición de corridos zacatecanos, para conmemorar el Centenario de la Batalla de Zacatecas, ocurrida el 23 de junio de 1914

Esta convocatoria permitirá rescatar y promover el talento zacatecano y sus diversas formas de expresión artística. Podrán participar músicos, estudiantes, artistas, canta autores e interesados en la música popular. El corrido, es un género musical impulsado por compositores populares y que alcanzó importancia máxima durante la revolución mexicana.

Ley Orgánica del Ministerio Público

Igualmente, se aprobó la iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, cuyo propósito es que el estado cuente con una Ley Orgánica del Ministerio Publico del Estado, adecuada a las últimas reformas legales en materia procesal penal.

Otro de sus propósitos consiste en dar una nueva organización y funcionamiento a la Institución del Ministerio Publico, apegada a los lineamientos señalados en la Ley Fundamental de la Nación y los Tratados Internacionales; se establecen las atribuciones, organización y funciones de la Procuraduría General de Justicia, así como de los órganos que la integran, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Publico competen, mismos que en conjunción, realizarán las labores de procuración de justicia.

La iniciativa aprobada, contempla la forma de designar a los diferentes funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, los requisitos para la permanencia de los servidores públicos de la misma; se instituyen los lineamientos de política criminal con el fin de recabar, sistematizar y analizar la información generada por la comisión de hechos que la ley señala como delitos.

Se establece el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, el cual se prevé que sea un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Estado; se regula el servicio de carrera de procuración de justicia para los Agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y Peritos Profesionales y Técnicos, con el objetivo de que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia tengan un desarrollo justo y adecuado.

Se crea el Instituto de Capacitación Especializada en Procuración de Justicia como un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia; y se reglamentan los derechos y obligaciones de los Ministerios Públicos, elementos de la Policía Ministerial y Peritos, además, establece el sistema de responsabilidades administrativas cuando contravengan sus obligaciones, entre otros puntos de importancia.

Concurso Estatal de Ensayo Histórico

Se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emita la convocatoria para el Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre los cien años de la Toma de Zacatecas, en el marco del centenario de la batalla de 23 de junio de 1914.

Concurso Estatal de Investigación Histórica

Se avaló también por unanimidad, la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emita convocatoria al Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los 100 años de la Toma de Zacatecas, mediante la cual se invitará a estudiantes, egresados de licenciatura, maestría o doctorado de historia o de cualquier disciplina, docentes y público interesado en el tema, residentes en el estado de Zacatecas, para conmemorar el centenario de la toma de Zacatecas.

Por cierto que La comisión dictaminadora, consideró oportuno y apropiado cambiar la leyenda “Toma de Zacatecas” por “Batalla de Zacatecas de 23 de junio de 1914”. Ya que el criterio que se ha utilizado es conmemorar todo el acontecimiento, no solamente el acto en el cual los revolucionarios obtuvieron la victoria y tomaron la ciudad de Zacatecas como símbolo de triunfo político y militar.

Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos

Durante la jornada legislativa también se aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para instaurar la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia, con la que el Poder legislativo zacatecano honra a “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”.

Con esta medalla se pretende fortalecer los valores y garantías que contempla nuestro sistema jurídico, e impulsar prácticas que incorporen en la mentalidad de los zacatecanos la no discriminación, el respeto y la tolerancia, y desde luego, reconocer a las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Leyes de ingresos municipales

Así mismo, el pleno de diputados, aprobó los dictámenes de Iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2014, de los municipios de: Apozol, Gral. Pánfilo Natera, Pinos, Villa Hidalgo, Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Gral. Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Moyahua de Estrada, Río Grande, Susticacán, Teul de González Ortega, Valparaíso, Villa González Ortega y Villanueva.

Sin más asuntos que tratar, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Haro de la Torre, dio por concluidos los trabajos y citó para este viernes 20 de diciembre a las 12 hs. a la siguiente sesión plenaria.

 

 

01
buen comer banners-07
catrina201 portada
entrega de becas 336x280
legis
pi 2
01
buen comer banners-06
domos_y_mas_336x280
entrega de becas 250x250
pi 1

 

 

Radio Testigo Minero