La iniciativa fue del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y será apoyada por el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
Se busca crear, de manera permanente, un Fondo Especial para la Sequía Recurrente.
Se agregará la ganadería a estos nuevos esquemas de planeación regional entre las entidades.
Zacatecas se especializará en la producción de frijol negro; Chihuahua y Durango en frijol pinto y claro, respectivamente.
Zacatecas, Zac.- A propuesta de Miguel Alonso Reyes, y con el objetivo de enfrentar los problemas de la sequía recurrente en los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango, los gobernadores de estas entidades acordaron con la Sagarpa gestionar ante la Cámara de Legisladores Federal la creación de un fondo por 5 mil millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos 2012, para atender este problema.
En un encuentro regional celebrado aquí para abordar el tema del frijol y la ausencia de lluvias, los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acordaron tres importantes acciones.
Luego de realizar un balance sobre la falta de precipitaciones pluviales en el presente ciclo agrícola, los mandatarios acordaron como primera medida, continuar con el trabajo de esquemas de carácter regional, tanto en el tema del frijol, como de la ganadería.
A propuesta del Gobernador de Zacatecas y con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se gestionará también, ante la Cámara de Legisladores Federal, la creación de un fondo extraordinario para presupuesto de Egreso de la Federación 2012, para atenuar los problemas de la sequía recurrente en la zona centro norte del país.
Alonso Reyes, Gobernador anfitrión, explicó que el problema de la sequía que ha afectado a estos estados es recurrente, por lo que se buscará gestionar este fondo extraordinario para atender a la agricultura y ganadería.
En coordinación estos tres estados y la Sagarpa, buscarán impulsar una mayor planeación sistemática para la producción de frijol, ya que en estas entidades se produce el 60 por ciento del que se consume en el país.
Como parte de los acuerdos, se convino realizar una especialización de la producción del frijol por estado; con esto, se pretende que Zacatecas produzca mayoritariamente frijol negro y los estados de Chihuahua y Durango el pinto y claro, para así complementar la oferta de este grano y evitar la sobreproducción que provoque la caída del precio de frijol.
Miguel Alonso Reyes explicó que también se buscará impulsar esquemas para dar valor agregado al frijol.
Señaló que en Zacatecas se ha dado seguimiento al desarrollo de los cultivos establecidos, para, en caso de presentarse siniestros por sequía –una vez agotada la etapa de siembra–, se solicitará la declaratoria de desastre natural, para acceder al Componente de Atención a las Contingencias Climatológicas.
Esto, en una primera etapa con la cobertura de más de 200 mil hectáreas en las que previamente se contrató el Seguro Agrícola.
Explicó que la sequía ya ha afectado de manera significativa al estado de Zacatecas, ya que ante la falta de lluvia, no hubo condiciones para que se sembraran alrededor de 250 mil hectáreas en la entidad.
En su participación, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, refirió que ante la falta de lluvia y la helada que afectó al campo en febrero se trabajará de manera conjunta con estas entidades para realizar acciones no sólo paliativas, sino para transformar la producción del sistema producto frijol.
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que construir alternativas de solución a largo alcance, para así lograr atender de raíz los problemas de la agricultura y la ganadería y estas acciones se traduzcan en beneficios para los campesinos, es el objetivo de esta coordinación entre estados.
Señaló que la falta de lluvias en Chihuahua afectará al 75 por ciento de la producción de frijol, por lo que –dijo–, se deben replantear los mecanismos de producción y comercialización de esta leguminosa.
Explicó que estas condiciones adversas repercuten en el precio del frijol, por lo que se espera que, con el replanteamiento de producción acordado por los tres estados, se mantenga como hasta ahora y así el ingreso del productor no se afecte.
Afirmó que, con la alianza de los tres estados, se espera que la producción del frijol que se comercializa en el país, se convierta en una actividad rentable.
Informó que el próximo septiembre se realizará la tercera reunión de estos gobiernos estatales y la Sagarpa, para dar seguimiento a los acuerdos y tendrá lugar en Chihuahua.
“Yo aprecio la iniciativa del Gobernador de Zacatecas, su consistencia, lo felicito porque, puedo decirlo en su pueblo, que la voz de Zacatecas con energía se plantea en la gestión permanente en beneficio de la calidad de vida de los zacatecanos”, indicó.
Finalmente, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirmó que la especialización en el cultivo de frijol por estado permitirá salir al mercado con un mejor precio y la gestión para la creación de un fondo especial para las sequías recurrentes beneficiará enormemente a la región centro norte del país.
Señaló que, como parte de los acuerdos tomados, se continuará con el trabajo de una agenda regional entre los tres estados para potenciar el desarrollo económico de la región, donde –adelantó– se tratarán temas como la minería, ganadería, generación de empleos, principalmente.