Última sesión formal de la Comisión Permanente
Pronunciamiento contra la violencia
Exhorto al Ejecutivo para que informe sobre deuda pública
Este martes sesionó la Comisión Permanente en lo que prácticamente es el último día en que lo hace, antes de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la sexagésima legislatura del estado y que asuma funciones de coordinación una nueva mesa directiva.
Pronunciamiento
A nombre de la Legislatura del Estado, la diputada Presidenta de la Comisión Permanente, emitió un pronunciamiento en contra de la violencia que se está viviendo en el país, particularmente sobre los acontecimientos que se vivieron el jueves de la semana pasada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se registraron actos de barbarie que costaron la vida a más de cincuenta personas, por quienes se guardó un minuto de silencio.
Desde la Honorable LX Legislatura del Estado de Zacatecas, convocó a todas las legislaturas del país y a la Asamblea del Distrito Federal a emitir pronunciamientos de repudio y rechazo a la escalada de violencia que sacude al país, y para que, conjuntamente con los Poderes Ejecutivo y Judicial, y con la totalidad de los ayuntamientos del país, se redoble el esfuerzo que en cada uno de los ámbitos de competencia les corresponde, en defensa de la vida y de los valores más preciados como la seguridad, la tranquilidad, la libertad y el derecho a decidir sobre un destino personal y familiar propios y no sujetos a un narco territorio, a un narcotráfico o a un narcoterrorismo.
Aseguró que lo sucedido es un claro atentado a las Instituciones del Estado, a la gobernabilidad institucional y al estado de derecho de una nación, que trasluce intereses supranacionales con una deliberada intención intervencionista. Consideró que el nivel de avance y presencia de las organizaciones criminales se encuentra por encima de las divisiones políticas, de pertenencia partidaria o perfil ideológico.
Concluyó diciendo que “no podemos seguir en la permanente lamentación ni en el señalamiento de culpa a quienes no han cumplido con su responsabilidad en el pasado, hoy, todos sin excepción somos corresponsables porque este es nuestro país, nuestra casa, y es nuestra familia la que está al filo de la navaja que no respeta ni edades, ni orígenes ni actividades. Estamos seguros que los legisladores y legisladoras del país, los asambleístas, los senadores y diputados del honorable congreso de la unión y los ayuntamientos municipales de la república, lograremos que nuestra voz sea escuchada y atendida.
Exhorto
El diputado Saúl Monreal Ávila, en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario del PT, presentó a la Comisión Permanente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, ordene a la Secretaría de Finanzas la rendición de un informe actualizado ante esta Legislatura respecto de la deuda pública real del Gobierno del Estado. Incluyendo además en él, los datos referentes a créditos a corto plazo.
De acuerdo al documento leído, en la página de Transparencia del Gobierno de Zacatecas encontró que la deuda directa del gobierno, al 31 de marzo 2011 y actualizada el 2 de junio de este año, es de 595.17 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Hacienda encontró que el monto total real de su endeudamiento es de 1,745.8 millones de pesos. A esto habrá de sumarse el nuevo empréstito que habrá de concretarse pronto y que asciende a cerca de 5 mil millones de pesos, que hará crecer de manera impresionante la deuda total, calificando el hecho como un problema de opacidad y manipulación en los datos que el gobierno reporta como deuda y oculta información real a la ciudadanía y a este poder legislativo.
Solicita también a la Auditoría Superior del Estado, para que rinda su informe inmediato a esta Soberanía Popular, dando cuenta del estado actual de deuda pública de todos y cada uno de los municipios de Zacatecas, así como de la existencia y montos reales de créditos a corto plazo obtenido por cada uno de ellos y que de no contar la ASE con los datos exigidos, sea la legislatura quien solicite esa información a cada uno de los ayuntamientos.
Expuso el promovente, que lo anterior es en virtud de que en la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas se establece la obligación del Ejecutivo del Estado de informar a este Poder de Control Político todo lo relativo a la duda pública del Estado, así mismo, el ordenamiento obliga a las municipalidades a actuar en la misma suerte al Gobierno Estatal.
No habiendo más asuntos que tratar y agotado el orden del día, la diputada Ana María Romo Fonseca, citó a las y los diputados para el próximo 7 de septiembre a la sesión previa, de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.