El Gobernador del Estado ofreció una ofrenda y realizó una guardia de honor en el monumento a los niños héroes.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, presidió la celebración del CLXIV Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en la que se recordó a los niños héroes que ofrendaron su vida para salvaguardar la libertad de la nación y se destacó la importancia de la valentía de la juventud, tanto en el pasado como en el presente, para lograr un México mejor.
En el discurso oficial se destacó que en 1847, aún siendo niños, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca, José Azueta y Virgilio Uribe demostraron amor y lealtad a la patria con espíritu de sacrificio.
El sacrificio de estos jóvenes y niños hace 164 años contribuyó a que la patria mexicana no se extinguiera, por lo que la Gesta se convirtió en una hazaña digna de reconocimiento a nivel nacional y mundial.
En el mensaje oficial de las autoridades castrenses destacaron que, a más de un siglo de este suceso, México alberga en su tierra a jóvenes con entusiasmo por mejorar su país, “México es mucho más que noticias de violencia”.
Este 13 de septiembre fue la ocasión para recordar a los niños héroes, pero también a los jóvenes que en la actualidad luchan por salir adelante ante las coyunturas que vive la nación, “la juventud está aquí para encararlas”.
El Ejército Mexicano pidió, a través de este discurso, cohesión social para triunfar y vencer en la lucha diaria contra las amenazas que interfieren el desarrollo y la seguridad del país.
“Los jóvenes pensamos y soñamos. Escudriñamos el ayer para tornear nuestro propio destino, para crearlo con afán y con las herramientas que tenemos al alcance: educación, entusiasmo y determinación”, se afirmó.
Las fuerzas militares afirmaron en este día que toda nación es necesario concurrir con los que quieren mejorar el país con justicia y seguridad, ya que a todos los mexicanos compete el logro de estas metas, “conviene más a la Nación respaldar, que lamentar”.
Luego de entregar la ofrenda floral y hacer una guardia de honor, el Gobernador del Estado rindió un homenaje solemne a estos seis jóvenes que, hace más un siglo y medio ofrecieron su vida para tener un país libre.
En el evento estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández; la diputada local Georgina Ramírez Rivera; el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el Presidente Municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes; el representante de la SEP, Rafael Sánchez Andrade; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; y el titular de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez