- El Gobernador informó que, luego de un plazo de 25 días, se podrían liberar los recursos.
- Serán beneficiados productores con menos de 10 hectáreas, es decir, los que siembran para autoconsumo.
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció que 52 municipios zacatecanos padecieron los efectos de una sequía atípica y recurrente, durante el ciclo primavera-verano 2011.
El Gobierno del Estado solicitó el pasado 1 del presente mes que se emitiera la declaratoria de emergencia para la totalidad de los municipios, con la consecuente liberación de recursos, ante la falta de lluvias que afectó a cerca de 900 mil hectáreas sembradas en la entidad.
El mandatario señaló que ahora sólo resta esperar los plazos marcados por el organismo encargado de dictaminar en estos casos, para conocer el número de hectáreas y la cantidad de recursos con que los productores zacatecanos serán apoyados.
Explicó que la CONAGUA marca un plazo de, aproximadamente 25 días para liberar los recursos que serán entregados a la entidad, a través de lo que se conoce como paripaso; es decir, el Gobierno del Estado deberá aportar un peso por cada uno que libere la federación.
Alonso Reyes destacó que los productores beneficiados serán aquellos que tengan menos de 10 hectáreas; es decir, quienes siembran para el autoconsumo y, por tanto, se ven mayormente afectados por la sequía.
Aunque en su oportunidad su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), distribuyó semilla de forraje que permitió sembrar una vez que el ciclo del frijol terminó.
Según estimaciones de la SEDAGRO, con la declaratoria de emergencia, se podrían beneficiar los propietarios de unas 100 mil hectáreas, que son quienes reunirían los requisitos dictaminados por la CONAGUA.