El gobernador Miguel Alonso Reyes ha consolidado la confianza que la población le otorgó en las elecciones pues mejora su nivel de aprobación entre la población. Así lo muestran las mediciones de octubre del año 2010, aun mes después de su toma de protesta y la septiembre 2011, a la víspera de rendir su primer informe de gobierno. En octubre 2010, un 67% contestaba APRUEBA a la pregunta de «¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo realizado hasta el momento por Miguel Alonso Reyes?». Mientras que en septiembre un 76% de la población del estado de Zacatecas aprueba su gestión. Es decir, durante su primer año de gestión, el gobernador aumenta nueve puntos porcentuales en la percepción aprobatoria de los zacatecanos. Por otro lado, la calificación numérica es aprobatoria, con cifras estadísticamente iguales en estas dos fechas. Mientras que en octubre tenía 7.6 de calificación, en septiembre de este año se encuentra un 7.5. Estas son variaciones estadísticas debidas al error implícito del ejercicio y no se considera una diferencia estadísticamente significativa.
Encuesta de Opinión Ciudadana en el Estado de Zacatecas Página 19 de 21
ENTRE LOS MEJORES CALIFICADOS
El gobernador del estado Miguel Alonso Reyes tiene el mayor nivel de aprobación de entre 17 gobernadores y el Presidente de la República, que han sido calificados por diversas empresas en el país y cuyos resultados se han hecho públicas en fechas recientes. Con un nivel de 76% de aprobación para Miguel Alonso Reyes en Zacatecas se encuentra ubicado por encima de Marcelo Ebrard en el D.F. (61%, encuesta trimestral del Universal, mayo 2011) y de Enrique Peña Nieto en el estado de México (75%, encuesta de Parametría, julio del 2011). Del estudio que realizó LEMA para encontrar la información pública relativa a calificaciones de gobernadores en diversas entidades del país, pudimos encontrar información reciente en 17 estados de la República, donde los dos más mal calificado son los gobernadores, el priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur con 57.4% de aprobación en su gestión (GCE, julio 2011) y el panista de Baja California Norte, José Guadalupe Osuma Millán con tan solo 50.6% de aprobación en su gestión (Testa Marketing, agosto 2011).
Considerando los niveles de calificación, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas con un 7.5 se ubica en el segundo lugar de las calificaciones de un total de trece gobernadores y del Presidente de la República, información pública que LEMA pudo encontrar en su estudio de los datos disponibles de diversas encuestadoras. El primer lugar de calificaciones fue el panista Rafael Moreno Valle Rosas con un 7.6 del estado de Puebla y en el último lugar de calificación, el gobernador de Tlaxcala con 6.9.
Encuesta de Opinión Ciudadana en el Estado de Zacatecas Página 20 de 21
Por otro lado,
en Zacatecas, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a la encuesta levantada por LEMA el 3 y 4 de septiembre, adquiere una 7.4 de calificación, mientras que su nivel de aprobación es del 71.6%.
EL PRI AVENTAJA A LOS DEMÁS
Otra conclusión del estudio realizado es que el PRI se ha colocado a la cabeza de las preferencias entre la población con un 38.8%, habiéndose desplomado el Partido de la Revolución Democrática, quien apenas hace año y medio tenía el control político administrativo del estado, con un 5.8% de preferencias, ubicándose en el tercer lugar de preferencias. El PAN conserva su tradicional segunda posición con un 13.3%. Destaca también la cifra del 39.1% de las personas encuestadas quienes afirmaron NO SABER o que prefirieron no contestar esa pregunta. Esto quiere decir que casi 4 de cada 10 personas no tienen una preferencia definida por algún partido político. Por experiencia en estos procesos, en LEMA se considera que dependiendo de los candidatos y dado la activación partidista en época de elecciones, estas cifras sufren ajustes permanentemente y de forma más acentuada en épocas de elección. Insistimos que estos datos son solo válidos en las fechas y en las circunstancias políticas del levantamiento de las encuestas, que fueron el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre del 2011.