El Ayuntamiento Municipal en conjunto con algunas instituciones de educación primaria, entre ellas la escuela “J. Jesús González Ortega”,”Profra. Beatriz González ortega”, “Salvador Varela Recendez”, entre otras se dieron cita en el jardín principal este miércoles 5 de octubre para rendir un sencillo homenaje para conmemorar el aniversario luctuoso del Sr. Rigoberto Valdez y Valdez quien fue conocido como » Paladín del Agrarismo en Valparaíso» de 1918 hasta 1932.
Rigoberto Valdez y Valdez nació en el estado de Jalisco, en la hacienda de Juanacatic el 6 de enero de 1887. Era la época del florecimiento del Porfiriato. Hacia 1911 de escasos 24 años tenía bajo su mando un periódico que se llamaba «el obrero mundial», el cual era una edición del que publicaba a nivel nacional la organización de trabajadores denominada “casa del obrero mundial”. Era 1911 y 1912 años en que la oposición a francisco i. Madero arreciaba por los sectores conservadores del país, entre ellos un amplio sector del clero y el de los hacendados.
El 5 de octubre de 1932 se apagó la luminaria que dio esperanzas a los campesinos de Valparaíso, víctima de un disparo que cegó su existencia. Los defensores del antiguo régimen se congratularon, pero la reforma agraria había tomado impulso. Con la llegada de lázaro Cárdenas al poder, se hizo justicia a los héroes con el reparto masivo de tierra.
Posteriormente una comisión se traslado al panteón para colocar una ofrenda floral en la tumba donde yacen sus restos. Fue así como la casa de la cultura, con este homenaje reconoció a este personaje local, héroe de la reforma agraria.