Presenta Municipio de Guadalupe, inversión de más de 20 millones de pesos de carácter federal y municipal, para la regeneración, remodelación y puesta en valor del Jardín Juárez y su entornó, ante miembros del cabildo.
Lo anterior durante la ultima sesión de cabildo celebrada en el municipio, en la cual Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe en compañía de personal de la Dirección de Obras de Públicas, presentó formalmente ante los integrantes del cabildo, la inversión de este recurso federal y municipal, producto de la ardua tarea de gestión por parte de la presente administración, el cual ya esta radicado en el Estado para su pronta ejecución.
Tras un análisis basado en tres líneas, historia arquitectónica, patrimonial, natural e impacto ecológico, personal de obras Publicas del Municipio, dio a conocer los pormenores y aspectos más sobresalientes de este proyecto arquitectónico, el cual busca dignificar un gran espacio público ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la exposición del mismo, se explicó que con este proyecto se busca redefinir el aspecto original del jardín con su vinculación al museo, partiendo de sus facetas que este ha poseído al paso de los años.
En este se contempla la consolidación de un nuevo trazo basado en un estudio de perimétrica vinculado al convento de San Francisco, detectando el centro espacial del jardín para trazar de ahí el nuevo espacio; la recuperación de una escalinata derramada desde el convento hacia el jardín, la cual se perdió en 1863; la construcción de una fuente ornamentaría en la parte central del mismo, retirando el kiosco actual, ya que registros históricos señalan que este jardín integraba una fuente en los años 50 y 60´S; mientras que la calle vinculada a la Casa Municipal de Cultura, será de uso exclusivo para paso peatones.
En materia natural, se regenerará toda la paleta vegetal, los cuales estarán orientados a un uso de suelo adecuado y vinculado a la escenificación del jardín, así como a la intención cultural de la cabecera municipal, reforestando esté con Olivos, Cipreses Italianos y Naranjos.
En materia comercial, el comercio permanente del jardín, así como aquellos de fin de semana, contarán con el mobiliario urbano adecuado, además de las especificaciones de higiene y seguridad necesarias, además de que el comercio contará con un numero restringido para su establecimiento en el jardín, así como un control más estricto por el municipio.
En su intervención con motivo a la presentación de este importante proyecto, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal, mencionó que este proyecto empezará esta misma semana a ser sociabilizado entre las y los guadalupenses, principalmente en los vecinos del jardín.
Dijo, que de manera contraria a una sola idea, este proyecto se trata de una autentica necesidad, ya que esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad, necesita la regeneración y puesta en valor de su centro social, cultural y religioso más importante de la cabecera municipal, como lo es en Guadalupe el Jardín Juárez.
“Este debe recobrar la dignidad que lo ha caracterizado, pretendemos regresarle a sus orígenes a este histórico y gran espacio para disfrute y deleite de los guadalupenses”, puntualizó el alcalde.
Flores Mendoza, explicó que este proyecto de más 20 millones 163 mil pesos, de los cuales 5 millones son de orden municipal y el resto totalmente federal, contempla de igual forma la regeneración de la imagen urbana en la sustitución integral de pavimentaos y redes infraestructura básica (drenaje, red potable y nueva iluminación), la regeneración de fachadas vecinas e integración de mobiliario urbano al interior y exterior del Jardín, jardinería y arbolamiento, así como la integración de esculturas de Don Benito Juárez.
Asimismo, celebró el aval del cabildo, quien aprobó la celebración de un convenio de coordinación con la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Obras Públicas, en materia de ejecución de obra pública para el proyecto de regeneración de imagen urbana del Centro Histórico de Guadalupe, y del Jardín Juárez, así como para la instalación del cableado subterráneo de la avenida Colegio Militar, ordenando así la liberación del recurso municipal esta bolsa presupuestal.
Por último, y ante la relevancia de esta inversión reitero que esta misma semana empezará la socialización del proyecto, para que durante los últimos días del mes de octubre este iniciando la construcción de este proyecto municipal.