Se solidarizó con los familiares de las víctimas y mantiene contacto permanente con el alcalde Jorge Torres Mercado.
Anunció acciones conjuntas con todos los niveles de gobierno, para intensificar la vigilancia en zonas con mayor riesgo.
Zacatecas, Zac.– Luego de condenar los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Valparaíso, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se solidarizó con los familiares de las víctimas y anunció que se emprenderán acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, para intensificar la vigilancia en las zonas con mayor riesgo en el estado.
El Jefe del Ejecutivo explicó que, según la información de la Procuraduría Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, la madrugada del domingo en la comunidad Ameca de Arriba, los policías municipales fueron emboscados por un grupo armado.
Señaló que el Gobierno del Estado entabló de inmediato comunicación con el Presidente Municipal de Valparaíso, Jorge Torres Mercado, para acordar acciones conjuntas y reforzar la vigilancia en la zona.
Informó que, en conjunto con el gobierno municipal, la administración a su cargo brindará a los familiares de los policías y los civiles caídos el respaldo que se necesite.
Alonso Reyes refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones e indagatorias de los hechos.
Señaló que hasta el momento se sabe que los policías fueron emboscados cuando regresaban de realizar labores de vigilancia en una fiesta.
El mandatario estatal lamentó que la violencia sea un flagelo que afecta a todo el país y, por tanto, Zacatecas no está exento de que suceda este tipo de actos violentos, por lo que el Gobierno a su cargo realiza acciones para reforzar la seguridad en toda la entidad.
Refirió que, desde el domingo, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, se trasladó al municipio para encabezar los recorridos de vigilancia, debido a que en esta zona serrana hay presencia de grupos armados provenientes del estado de Durango.
El Gobernador del Estado reconoció que Zacatecas, al igual que el país, atraviesa una situación delicada respecto a la seguridad pública; sin embargo, se unió al llamado de la sociedad civil para no sobredimensionar la situación y hablar bien del estado.
“La sociedad civil organizada coincide con el Gobierno de Zacatecas en que no nos conviene a nadie ahuyentar las inversiones, ni el turismo, por el contrario, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, sin desconocer que hay problemas, pero que tampoco se lleven a un extremo que genere una percepción más allá de la realidad del estado”, dijo.
En este contexto, reiteró el llamado a incrementar la vigilancia de las carreteras por parte de las fuerzas federales de seguridad, “se ha reforzado, falta mucho más y me parece que en esto vamos juntos sociedad y gobierno”.
Alonso Reyes señaló que la estrategia de seguridad pública contempla acciones de contención de la violencia y, al mismo tiempo, acciones que generen oportunidades de empleo y desarrollo, así como de oportunidades educativas para jóvenes y niños.
Finalmente, afirmó que ante la dispersión geográfica del estado y ante la falta de efectivos de la policía estatal para realizar las labores de vigilancia en toda la entidad, el Gobierno Estatal que encabeza se mantiene en comunicación con las diferentes instancias de seguridad federal, como la Onceava Zona Militar y la Policía Federal Preventiva en Zacatecas.