El Ayuntamiento municipal de Valparaíso, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, rindieron un emotivo homenaje de cuerpo presente a los seis elementos asesinados por el crimen organizado el pasado 9 de octubre, después de haber resguardado un baile en la zona serrana de Ameca.
Bajo una pertinaz lluvia, la mañana de este miércoles, fueron recibidos los cuerpos de los elementos de seguridad, frente al Palacio Municipal, con la presencia del Gral. de División D. E. M. Jesús Álvarez Pérez Consejero de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y el Titular de la Administración Municipal, el Lic. Jorge Torres Mercado; el Diputado Local, Prof. Ramiro Rosales Acevedo, así como Regidores y Funcionarios, quienes junto con centenas de personas sin importar las condiciones climáticas, permanecieron durante el Homenaje.
Al escuchar el último pase de lista, los elementos de seguridad al unísono expresaron” presente” cuando fueron pronunciados sus nombres, entregándoseles a cada familia la bandera de México que cubrió sus ataúdes durante el acto solemne.
En su mensaje, el Presidente Municipal, a nombre del Ayuntamiento en pleno, lamentó la pérdida del esposo, del padre, del hijo, del compañero, del amigo y dijo: “El día de hoy tenemos ante nosotros una prueba que no olvidaremos jamás, han caído en el cumplimiento de su deber seis compañeros esforzados, trabajadores, comprometidos con su labor; valoro, agradezco y reconozco el trabajo de quienes día con día cuidan de nuestra seguridad y bienestar. Desde aquí exhorto al pueblo de Valparaíso a reconocer y apreciar tan delicada misión; a los elementos que continúan a entregar el mejor de sus esfuerzos. Invito a las organizaciones y grupos sociales a no lucrar con el dolor, somos uno y juntos podemos más”.
El Edil hizo un llamado al Estado y a la Federación para que no dejen solos a los municipios y que cada uno cumplamos con nuestra responsabilidad.
Durante su intervención el Gral. Jesús Álvarez Pérez, expreso el mensaje de saludo afectuoso, sentido del gobernador hacia los familiares de los policías, reiterando su compromiso de no dejar solo a Valparaíso y demás municipios en esta lucha contra ese cáncer social que se ha incrustado en la población, como lo es la delincuencia organizada. Mandó un mensaje a esos “malos Mexicanos, malos Zacatecanos, que se han puesto no contra la autoridad, sino contra la sociedad, contra sus hermanos que masacran, enlutando a tantas familias, los invitó para que depongan sus armas y se integren a la vida útil en la comunidad, y que sean un ejemplo para sus familias, de lo contrario sólo les espera la fosa o la cárcel, el cual es un camino errado.
Al término del acto el cortejo fúnebre partió al Templo de Guadalupe para recibir una misa presidida por el Sr, Cura Ernesto Flores para que finalmente fueran acompañados en su última morada. “Descansen en Paz”: S amuel Ochoa Padilla, Rogelio Ramírez Martínez, Pedro Oliveros Torres, José Refugio Alaniz Fernández, Miguel Ángel Rodríguez Fernández y Gerónimo Matilde Gutiérrez.