Con la convicción de que su vocación es el servicio y que por ello ha dedicado gran parte de su vida a la función pública, la Diputada Ana María Romo Fonseca, agradeció a quienes hicieron posible que se haya cumplido su sueño de servir a Zacatecas desde la Legislatura del Estado.
Al rendir su primer informe de trabajo como Diputada, teniendo como sede el Teatro Ramón López Velarde, dijo que durante los doce meses que tiene como legisladora, ha puesto en juego todas sus capacidades, conocimientos, experiencia, lo mejor de sí misma y aportando lo que ha estado de su parte para que la sociedad se desarrolle sana, tranquila y próspera.
“Informo al pueblo de Zacatecas sobre los resultados de un año de trabajo en el que puse emoción y entrega, buscando siempre la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía; mi lema es legislar y gestionar para ti, ese emblema me ha abanderado y conducido siempre a trabajar en beneficio de nuestra sociedad”.
La actual Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Planeación y Finanzas; Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; y Secretaria en las comisiones de Vigilancia y Segunda de Hacienda, hizo un apretado resumen de sus actividades en éste primer año de trabajo, incluyendo su labor como presidenta de la Comisión Permanente, de gestión y representante del Poder Legislativo ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.
Especial atención dio a su participación como Vicepresidenta de la Asociación Civil Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, que está afiliado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que tiene como meta lograr que todas las Instituciones educativas del país, fomenten la calidad de la enseñanza y aumenten su cobertura para propiciar la equidad social, y apoyando la autonomía de la instrucción superior.
Siendo una de las académicas más destacadas en la sexagésima legislatura, dio realce a su participación en diferentes foros nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias parlamentarias, asegurando que encuentros de esta naturaleza son necesarios para encontrar caminos conjuntos y coordinados, pues permiten mejorar la legislación de políticas públicas de calidad.
De igual manera se refirió con satisfacción al programa “operación milagro” impulsado por el grupo parlamentario Primero Zacatecas, que ofrece servicios oftalmológicos gratuitos a personas de escasos recursos económicos, en los que se ha brindado consulta a 600 pacientes, 299 de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente para corregir diversos padecimientos como miopía, astigmatismo, cataratas y trasplante de cornea.
Orgullosa se refirió al proyecto de impulso y formación empresarial que desarrolla desde hace meses al frente de 30 productores de dulces típicos zacatecanos, los cuales reciben cursos de capacitación en contabilidad básica, finanzas, administración del tiempo, impuestos, mercadotecnia y comercialización
Afirma que es imprescindible una política social integral articulada a la política económica para alcanzar el bienestar de todos los mexicanos; “es preciso recuperar el papel del estado como actor fundamental de la política social y como garante de los derechos sociales”.
Invito a forjar la sociedad del conocimiento, con vida, vigor e iniciativas; una sociedad que impulse hazañas colectivas y que en el corto plazo, los mexicanos debemos apostar a que en corto plazo México y Zacatecas estén fuertes en esa materia. Porque el conocimiento, afirmó, es la inversión más rentable, la inversión más exitosa que puede seguir nuestro estado, “debe ser un factor clave para el desarrollo social, para el crecimiento económico y la movilidad social”.
“Debemos formar ciudadanos libres, críticos, informados y comprometidos con zacatecas, me comprometo a que desde el Congreso impulsaré proyectos y acuerdos para lograr un zacatecas más justo, equitativo, para alcanzar el zacatecas que todos anhelamos”.
A continuación propuso formar una alianza para construir un porvenir que contenga lo mejor de ayer y hoy, a diseñar un zacatecas prospero y con oportunidades para todos; “hoy debe ser el día, debe ser hoy el comienzo de un nuevo zacatecas”.