En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, el H. Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la Comisión de Equidad de Género, hacen un llamado a buscar las vías para que la no violencia hacia la mujer guadalupense y zacatecana, prevalezca en el tejido social.
Lo anterior luego de ofrecer una conferencia referente a los derechos de las mujeres, impartida este jueves en Sala de Cabildo por personal del Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVIZ) a poco más de 50 mujeres guadalupenses.
Acompañado por la Directora del Instituto de la Mujer Zacatecana, Angélica Náñez Rodríguez, la Sindico Municipal, Teodora Francisca Nocetti Tiznado, los regidores Magdalia Barajas Romo, Diana Galaviz, Julio Cesar Chávez, Clemente Velázquez y Guadalupe Solís Gamboa, esta ultima Presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, expresó que este tema tan importante y delicado, no debe ser recordado y conmemorado sólo este día de la No Violencia Contra la Mujer, ya que día con día se constata la existencia de roles y estigmas sociales que dan por hecho que la mujer, por ser mujer debe vivir con indicios de violencia al interior de su hogar.
En ese sentido, resaltó el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de este Ayuntamiento, por impulsar esta serie de estrategias de concientización e información sobre los derechos fundamentales de la mujer, en busca de erradicar conductas violentas hacia su persona, en coordinación con el Instituto de la Mujer Zacatecana.
Rafael Flores, aseguró en su mensaje, que el Municipio de Guadalupe ya trabaja en las obras correspondientes a la segunda etapa de la Casa Bicentenario, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, en la cual el Inmuza da atención jurídico-legal, psicológica y médica a guadalupenses que sufren de violencia intrafamiliar o son víctimas de discriminación, así como apoyo a proyectos productivos de mujeres, cursos de autoempleo y capacitaciones.
En ese sentido, afirmó que el Municipio de Guadalupe, desde el inicio de su gestión se ha comprometido con la equidad de género, asegurando que este municipio es el que más ha invertido y generado políticas públicas en la materia.
Por último, Rafael Flores expresó que ante la necesidad de reivindicar el verdadero valor y papel de la mujer en el tejido social, es necesario fomentar valores de igual y equidad entre la juventud guadalupense.
Por su parte, Angélica Náñez, Directora del Inmuza, puso a disposición de las mujeres Guadalupenses todos los servicios de este organismo estatal, para que estas sean atendidas, junto con el individuo agresor, resaltando el apoyo de Guadalupe, por generar las condiciones para que este instituto, haya instalado un modulo de atención en esta Casa del Bicentenario, por lo que invitó a las mujeres a tomar valor y denunciar y hacer valer sus derechos y los de sus hijos, si estos también son víctimas de alguna conducta violenta por parte del padre o tutor, acudiendo a esta casa de la mujer guadalupense.
En su intervención, la regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Guadalupe Solís, expresó que en el Municipio de Guadalupe, las mujeres cuentan con un el respaldo de la Comisión de Equidad de Género, así como con un Instituto Municipal para las Mujeres de Guadalupe, para ayudarlas a poner en lo particular y lo colectivo, un alto a la violencia psicológica, física y económica hacia la mujer, por lo exhortó a las féminas presentes a respetarse ellas mismas, ya que el respeto de los demás se funda con el respeto hacia uno mismo.