Fue detenido en Villanueva, por personal militar.
A través del agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Primero de Distrito una orden de reaprehensión contra Israel Velázquez Delgado, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El pasado 16 de mayo de 2009, Velázquez Delgado fue plenamente identificado por el Fiscal Federal como una de las personas que se fugó del penal de Cieneguillas, y por el que se ofrecía una recompensa.
Antes de su evasión enfrentaba los cargos mencionados dentro de la indagatoria AP/PGR/ZAC/277/II/CS/2008, quien fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en posesión de marihuana, un arma de fuego y varios cartuchos de diversos calibres, en el municipio de Tlaltenango.
Velázquez Delgado fue detenido nuevamente en el municipio de Villanueva por los militares, quien tripulaba una camioneta Suv, marca Nissan, Line Roge, color negro, de procedía extranjera y al no contar con su legal estancia fue remitido a las instalaciones de la PGR, donde personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden jurídica por lo que fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere, dentro de la causa penal 109/2008.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.