Siguen las medidas de seguridad en el Cerereso Varonil de Cieneguillas.
La Federación cumple los acuerdos de llevarse a los internos de su Fuero.
Policías Federales y de la Estatal Preventiva dirigieron el operativo.
Cieneguillas, Zac.- A través de un detallado operativo entre Policía Federal y elementos de la Policía Estatal Preventiva, se llevó a cabo el traslado de 14 internos del Cerereso Varonil de Cieneguillas, al Complejo Penitenciario “Islas Marías”, donde concluirán su sentencia.
Estos traslados cumplen los lineamientos del Sistema Penitenciario de la Federación y, con el objetivo de abonarle a la verdadera reinserción social de los internos, se efectúan para que éstos tengan el beneficio de cumplir su sentencia en compañía de familiares.
Para tal fin, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, acordó los últimos detalles de este evento, que inició a las 13:30 horas y se efectuó con una movilización policial que se reportó sin incidentes.
Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudió para garantizar un trato respetuoso hacia los reos.
Durante el operativo, estuvieron presentes además: Víctor Manuel Bosque Rodríguez, director de la PEP; Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Reinserción Social; así como Fabiola Quiroz Zárate, directora del Penal varonil.
Con los tres traslados que se han efectuado desde que inició la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, se demuestra la congruencia de tener solamente internos del Fuero Común y evitar que en Zacatecas existan reos de alta peligrosidad, ya que el estado no cuenta con penales de máxima seguridad.
Estas acciones se han logrado gracias a las debidas gestiones ante las instancias federales.
Para el traslado fue indispensable un avión de la Policía Federal, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, en el municipio de Calera.