Debido a la preocupación que existe en Valparaíso por la sequía y las consecuencias que ésta conlleva, el Presidente Municipal Lic. Jorge Torres Mercado, se reunió con integrantes de la Asociación Ganadera Local y con el Consejo Rural Municipal para discutir los problemas y las posibles soluciones para los ganaderos valparaisenses.
Entre los problemas que atrae la sequía es la falta de agua y forrajes para alimentar al ganado ya que en promedio un ejemplar de 300 kg se mantiene con $720 pesos al mes, eso sin contar que se prevé que el costo de dichos insumos se incrementen en los meses consecutivos.
A pesar de que el Lic. Jorge Torres Mercado recomendó a los ganaderos la venta de sus animales, también sabe que es difícil hacerlo en las condiciones que se encuentra el estado ya que el precio del ganado vacuno está a la baja, además de que las reses comercializadas van directo al rastro y le preocupa que para mayo y junio las personas que quieran recuperar su hato no tenga las posibilidades de hacerlo por falta de ejemplares en el municipio.
A pesar de que existen programas Federas y Estatales, la preocupación del Presidente Municipal es que la normatividad de estos no facilite la accesibilidad para los ganaderos, ya que son varios requisitos que en muchas de las ocasiones los ganaderos no logran cumplir y por lo tanto muy pocos acceden a ellos.
En la actualidad en Valparaíso existen 4300 ganaderos de los cuales aproximadamente el 50% tiene un buen nivel de productividad. Se tienen registradas aproximadamente 105 mil cabezas de ganado de las cuales hasta la fecha y con información de delegados y autoridades de las comunidades 8 mil han muerto, y se han vendido 40 mil.
Tratando de buscar soluciones para los fechas que se avecinan, el Lic. Jorge Torres Mercado ha propuesto implementar empleos temporales para las personas que decidieron vender su ganado y a las que no, se les ha propuesto apoyar con el acarreo de agua a las zonas más afectadas, y por el momento tratar de gestionar recursos económicos ya que el municipio de Valparaíso es reconocido fundamentalmente como ganadero y se pretende continuar así, al igual que superar los tiempos difíciles que se avecinan por esta sequía atípica.