En operativo realizado en los Distritos Judiciales de Jerez, Jalpa, Guadalupe, Ojocaliente, Cañitas y la Capital del estado, la PGJEZ logró la captura de nueve presuntos delincuentes, además, gracias a la colaboración con el estado de Jalisco se logró la detención de otro transgresor de la ley para dar un total de diez órdenes de aprehensión cumplimentadas en dos días.
El Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Calera con Sede en Villa de Cos dictó una orden de aprehensión en contra de JUAN FERNANDO LÓPEZ PACHECO, con domicilio en Cañitas de Felipe Pescador, por el delito de HOMICIDIO DOLOSO Y VIOLACIÓN, la cual se encargaron de cumplimentar elementos de la Policía Ministerial destacamentados en este distrito. Ahora Juan Fernando López, también enfrentará cargos por LESIONES, DAÑO EN LAS COSAS y ROBO, delitos cometidos en perjuicio de GILBERTO SIFUENTES CHAIREZ, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, LUIS JUAREZ TORRES, JUAN MANUEL VÁZQUEZ CARMONA, JORGE ARMANDO MERCADO JIMENEZ Y JUAN JOSÉ FLORES PALOMINO. Los hechos ocurrieron el día 27 de noviembre del año pasado cuando el detenido violó y mató a una mujer y robó y dañó las pertenencias de las personas antes mencionadas. Juan Fernando quedó interno en la Cárcel Distrital de Calera a disposición del Juez que lo reclama.
En Jerez se detuvo a GERÓNIMO BOTELLO SORIANO, GENARO RUÍZ SOLIS y ALBERTO CHÁVEZ ESCOBEDO. El primero fue detenido por el delito de DAÑO EN LAS COSAS Y LESIONES cometido en perjuicio de ARMANDO QUIÑONES ORTÍZ, el segundo por ROBO CALIFICADO perpetrado en perjuicio de RAFAEL CARRILLO SORIANO y el tercero por el delito de VIOLACIÓN. Los tres quedaron internos en la Cárcel Distrital de ese Municipio a disposición de la autoridad que los reclama.
En Guadalupe se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión. En la Colonia Francisco Villa la Policía Ministerial detuvo a JOSÉ ALONSO RIVERA MONTALVO por el delito de ROBO CALIFICADO cometido en perjuicio de NICOLAS VACIO GARCIA. Esta orden de aprehensión había sido girada desde el mes de noviembre del año 2009 por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal de la Capital. La otra fue en contra de JESÚS UBALDO GALLEGOS ROBLES por el delito de ROBO cometido en perjuicio de RUBÉN NORIEGA SANTIAGO. Ambos quedaron internos en el CERESO Varonil de Cieneguillas.
En colaboración con el estado de Jalisco se logró la detención de MANUELA TORRES SANTOS, de 50 años de edad, por el delito de ENCUBRIMIENTO cometido en perjuicio de ADRIANA UREÑO MEDINA. Los hechos ocurrieron el día 08 de Julio del año 2011 cuando la inculpada no asistió a los llamados en el Ministerio Público, ya que surgió un robo a una joyería y a ella la mandaron llamar como testigo.
En Ojocaliente se ejecutó orden de aprehensión en contra de FILIBERTO VÁZQUEZ ESPARZA por el delito de VIOLACIÓN EQUIPARADA, girada el día 02 del presente mes y año por el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar del Distrito Judicial de ese lugar.
En Jalpa se cumplimentó orden de aprehensión en contra de ARTURO LOERA AGUAYO por el delito de LESIONES cometido en perjuicio de ERICK OVECK FLORES ROMERO. El inculpado quedó interno en la cárcel distrital de este municipio.
Y en la Capital del estado se detuvo a RAFAEL COLUNGA ZARAGOZA, con domicilio en la Colonia Tierra y Libertad tercera Sección, Guadalupe, por el delito de ROBO CALIFICADO, cometido en perjuicio de JOSÉ ANTONIO ARMENDARIS GALLEGOS. El inculpado quedó a disposición del Juez que lo reclama.