ZACATECAS, ZAC.- Dentro del programa estatal para la Superación de la Marginación Social (Sumar), el Gobernador, Miguel Alonso Reyes inauguró en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que beneficiará a 480 alumnos.
Éstos espacios se multiplicarán, ya que el mandatario estatal, señaló habrán de ponerse en operación 17 más antes de que culmine el primer semestre del año y así conseguir un total de 517, los cuales se ubican en diferentes puntos de Estado.
Mensualmente en los 500 espacios de alimentación se distribuyen 333 mil 709 canastas básicas, en las cuales se invierten cerca de 3 millones de pesos.
Tan sólo en el municipio de Zacatecas son 19 cocinas en donde se beneficia a 1 mil 686 habitantes con alimentación sana.
Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que el EAEyD instalado en la Normal “Manuel Ávila Camacho” brindará atención a 480 alumnos que cursan las cinco licenciaturas que ofrece la institución, y que provienen de 39 municipios, principalmente de Calera, Pinos, Río Grande, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Destacó que 379 de ellos provienen del medio rural o urbano marginal, y más de 200 pertenecen a familias que subsisten con el salario mínimo, por lo cual, la ayuda impactará no solamente en su desarrollo académico, sino que contribuirá a mejorar su economía.
La inversión que realizó el Gobierno del Estado, a través del SEDIF, por el equipamiento de la cocina fue de 57 mil 912 pesos, en tanto que el costo de las despensas mensuales será de 5 mil 034 pesos.
En su oportunidad, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal, agradeció al mandatario las acciones de este tipo que se realizan para mejorar el nivel de vida de la población. Y le reiteró su disposición para trabajar conjuntamente en los proyectos que impulse para mejorar la calidad en la educación.
La alumna Jazmín García Ruvalcaba, intervino con el objetivo de solicitar al gobernador que sea rehabilitado el auditorio de la Escuela Normal y además les den un nuevo autobús, porque los dos que hay están en pésimas condiciones, asimismo al alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes, le pidió la construcción de un domo.
El Jefe del Ejecutivo, tras escuchar las demandas de los estudiantes, prometió les daría el 50% del costo del transporte, y en cuanto a la reparación del auditorio les aseguró 500 mil pesos en una primera etapa, mientras Arnoldo Rodríguez, señaló trataría de buscar a través del programa 3×1 obtener el recurso para efectuar la construcción del domo.
En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; la Presidenta Honorífica y el Director General del SEDIF, Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado respectivamente; la Presidenta del DIF Municipal, Verónica de Alba Ávila; el director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramiro Torres Bañuelos; entre otras distinguidas personalidades.