En una primera acción y como parte de una estrecha colaboración con la sociedad, efectivos federales acudieron a la colonia Huerta Vieja, donde se tenía conocimiento que un grupo de personas armadas mantenían privada de su libertad a una persona, por lo que se desplegó un operativo en la zona.
Reportes de inteligencia permitieron localizar un inmueble identificado como casa de seguridad el cual estaba ubicado sobre la calle Mango, donde los efectivos federales implementaron vigilancias fijas y móviles a las afueras del domicilio.
Fue así como tuvieron contacto con una persona que abandonaba el inmueble, la cual portaba a la vista un arma de grueso calibre, por lo que de inmediato fue interceptada y desarmada.
Al continuar con los trabajos de investigación en dicho predio, los policías federales localizaron en una habitación a una persona sobre un colchón vendada de los ojos y amordazada de pies y manos, por lo que de inmediato fue rescatada, salvaguardando en todo momento su integridad física y emocional.
Resultado de este operativo, dentro del predio fueron detenidas las siguientes personas:
- Enrique Amador Medel, alias «El Monito», de 35 años, originario de Torreón, Coahuila
- Efraín Reyes de la O, alias «El Chimuelo», de 29 años, originario de Guadalupe, Zacatecas
- Francisco Belmontes Vázquez, alias «El Pancho», de 42 años, originario de Torreón, Coahuila
- Ramón Luévano Silva, alias «El Tavo», de 33 años, originario de Torreón, Coahuila
- José Ramiro Belmontes, alias «El Ramiro», de 19 años, originario de Zacatecas
- Citlalli Macías González, alias «La Citlalli», de 23 años, originaria de Torreón, Coahuila
Durante el operativo fue asegurado lo siguiente:
- Un fusil de asalto AK-47, conocido como «cuerno de chivo»
- Un revólver calibre .357
- Una pistola calibre 9 mm
- Dos cargadores metálicos
- 37 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm
- Cinco cartuchos útiles calibre .357
- Dos cargadores calibre 9mm
- 10 cartuchos útiles calibre 9 mm
- Tres granadas de fragmentación calibre .40 mm
- Tres aparatos de telefonía móvil
- Un vehículo Ford Windstar, color blanco, sin placas de circulación
- Un vehículo Volkswagen Beetle, color beige, sin placas de circulación
- Un vehículo Jeep Grand Cherokee, color negro, con placas de circulación ZHR 1008 del estado de Zacatecas
- Un vehículo marca Nissan Altima, color blanco, sin placas de circulación
Resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que este último vehículo cuenta con reporte de robo en la ciudad de Torreón, Coahuila
Para realizar las investigaciones correspondientes, los detenidos, armas y demás objetos asegurados este 3 de febrero, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargaran de las investigaciones.
En una acción distinta y en seguimiento a trabajos de investigación, este 6 de febrero policías federales implementaron un operativo sobre la carretera federal No 22 Jerez-Fresnillo, en Zacatecas, con el fin de liberar a dos personas que se encontraban privadas de su libertad.
A la altura del kilómetro 10 de dicho tramo carretero, los efectivos tuvieron contacto con un vehículo marca Nissan Tiida el cual se encontraba estacionado sobre el acotamiento en aparente estado de abandono, por lo que se procedió a realizar una inspección.
Dentro de la cajuela de la unidad fueron encontradas dos personas atadas de pies y manos, por lo que de inmediato recibieron atención médica para valorar su estado físico. Además, se hallaron 20 cartuchos útiles calibre 7.62 mm. Tras realizar el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que el automóvil marca Nissan Tiida, color gris, con placas de circulación ZHK 3495 del estado de Zacatecas, cuenta con reporte de robo con fecha 2 de febrero de 2012.
Una vez liberadas las víctimas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien continuará con las indagatorias correspondientes