Este lunes un grupo de Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas que atienden los asuntos del campo, se reunieron con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Enrique Flores Mendoza, a quien dieron a conocer las aportaciones de productores en los foros realizados en los municipios de Rio Grande, Pinos y Fresnillo.
En la reunión estuvieron los legisladores Blas Ávalos Míreles, María de la Luz Domínguez, Lucía del Pilar Miranda, Pablo Rodríguez Rodarte, José Rodríguez Elías, Gustavo Muñoz Mena, Jorge Luis García Vera y Alfredo Barajas.
Los diputados integrantes de las comisiones de Comercialización y Agroindustria así como la de Organización de Productores y Ramas de la Producción, a su vez solicitaron la presencia del titular de la SEDAGRO para pedirle información de las acciones que se han implementado por parte del gobierno del estado en apoyo a los productores de la entidad.
El objetivo del Gobierno del Estado, según informó Flores Mendoza, ha sido el de apoyar la dieta de la familia rural, a través del impulso a la creación de huertos familiares, y programas de empleo temporal. Dio a conocer que se tiene contemplado llevar a cabo una regresión de predios que se abrieron a la agricultura sin tener las condiciones necesarias para ello, el plan a seguir, mencionó, es adelantar el pago del Procampo a productores de 21 municipios que padecen severa desertificación bajo el compromiso de no volver a sembrar dichas tierras para así reducir la pérdida de suelo por erosión.
A través de la siembra de nopal, se buscará lograr la infiltración de agua al subsuelo, propiciando la disponibilidad de forraje en la época de estiaje e incrementando la rentabilidad de los cultivos agrícolas. Mencionó también, que es necesario que los campesinos produzcan más forrajes y grano, para a la vez poder alimentar al ganado y culminar su producción total, ya que en la actualidad, la mayor parte del ganado zacatecano se está exportando sin acabar de engordar, por lo cual, posteriormente es regresado en canal a un precio superior hasta en siete veces su valor original.
Informó también que se desarrollará un programa de instalación de tubería PVC para el trasiego de agua y que se han logrado financiamientos a productores estatales. En relación a los pozos agrícolas con adeudos de energía eléctrica, aseguró que será necesario hacer una renegociación con el nuevo Subsecretario de Hacienda, para determinar si la federación se encuentra en la disposición de contribuir con 25 millones de pesos, que junto con otros 25 millones que ponga el estado, ayuden a finiquitar el problema en forma definitiva.
Finalmente los enteró sobre el avance que se tiene de un 90% en cuanto a la construcción de mil 200 bordos, cuatro pequeñas presas, así como del desarrollo de programas para el despoblamiento de vientres bovinos improductivos, todas las anteriores afirmó Flores Mendoza, son solo algunas de las acciones que el gobierno ha implementado con el objetivo de paliar los efectos generados por la sequía que azotó a Zacatecas en el pasado 2011.
Concluida la comparecencia del titular de la SEDAGRO, los Diputados de las Comisiones Unidas de atención al campo, agradecieron la disposición del funcionario para atender la invitación y enseguida acordaron la logística a desarrollar para la continuación de los foros regionales en búsqueda de una Nueva Ley de Desarrollo Rural, los cuales se tienen programados para Tlaltenango, Juchipila y la propia capital Zacatecana.