Estarán ubicadas en Tabasco, Sain Alto y Río Grande.
Zacatecas, Zac.- Derivado de las gestiones realizadas por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, se etiquetaron 10 millones de pesos de la federación en 2012 para la creación, en Zacatecas, de tres Unidades Regionales de Rehabilitación en los municipios de Tabasco, Sain Alto y Río Grande.
Asimismo, se destinarán recursos para la instalación de un tanque terapéutico en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe, acciones con las que se apoyará de manera significativa a las personas con discapacidad.
En reunión que sostuvieron Lucía Alonso y Héctor Pastor Alvarado con la diputada federal Claudia Anaya; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; y Adriana Torres Rodríguez, coordinadora del CREE, se determinó que, de los 10 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de la federación para el 2012, se incluirá el Centro Regional de Rehabilitación de Río Grande.
Para este proyecto, que requiere de una inversión de 3 millones de pesos, el SEDIF aportará 2 millones y el alcalde Mario Alberto Ramírez Rodríguez 1 millón más, para que pueda concretarse en este mismo año y su municipio cuente con un tanque terapéutico.
La diputada Anaya Mota señaló que, por pertenecer Río Grande a una región donde hay un número importante de personas con discapacidad, es que se llevará a cabo dicho centro, donde se proporcionarán las terapias que requieren de acuerdo a sus condiciones especiales, para lograr una mejor calidad de vida y no tener que recorrer largas distancias para acceder al servicio.
Los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 6 millones 500 mil pesos, para el CREE; 1 millón 500 mil pesos para la Unidad Regional de Rehabilitación de Tabasco, que se utilizarán para terminar las áreas de rehabilitación física; y 2 millones para la Unidad Regional de Rehabilitación de Río Grande.
Cabe señalar que la Unidad Regional de Rehabilitación en Sain Alto estará ubicada en lo que fuera la Casa Hogar, donde con recursos del SEDIF y del DIF Municipal, se adecuarán las áreas del albergue para ofrecer los servicios de rehabilitación a la población.
Es preciso señalar que, al finalizar el ejercicio 2012, el estado de Zacatecas contará con tres espacios de rehabilitación con un tanque terapéutico en ellos.