Se paga una deuda de honor y justicia: FCH.
Mi gobierno está firmemente comprometido a colaborar para asegurar trato digno a todos los zacatecanos, vivan donde vivan: MAR.
El Gobernador Miguel Alonso pidió al Presidente Calderón apoyos de semilla para la siembra de 200 mil hectáreas y más recursos para el programa de empleo temporal.
Jerez, Zac.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en compañía del Gobernador Miguel Alonso Reyes, encabezó la entrega de apoyos sociales a 7 mil 660 ex braceros zacatecanos, como un acto de justicia para los miles de connacionales que trabajaron de 1942 a 1964, para engrandecer la economía del vecino país del norte.
El Jefe del Ejecutivo Federal señaló, ante ex braceros y sus familias que acudieron a recibir su dinero, que con estas acciones se paga una deuda de dinero, honor y justicia de quienes, a invitación del gobierno norteamericano, prestaron su mano de obra para trabajar en el campo y la industria de ese país, dejando su tierra en busca de un mejor futuro para su familia.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes precisó que su gobierno está firmemente comprometido en trabajar para asegurar el trato digno a los zacatecanos, vivan donde vivan.
Dijo que esta entrega de recursos es un acto de justicia y sensibilidad; de compromiso y solidaridad con un amplio sector de la población, con el cual aún se está en deuda.
El Gobernador informó que la lista de trabajadores migrantes publicada en marzo por el Gobierno Federal incluye a más de 108 mil beneficiarios de todo el país, de los cuales cerca de 7 mil 700 son Zacatecanos, por lo que el gobierno estatal se solidariza con esta acción.
El Jefe del Ejecutivo Estatal informó que Zacatecas es el único estado que entrega un apoyo solidario a los ex braceros, recurso adquirido por gestiones del Mandatario ante el Congreso local, en un esfuerzo extraordinario que se incluyó en el presupuesto 2012, por 12 millones de pesos.
Puntualizó que la realidad de miles de compatriotas, que buscan mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, lleva a la administración que él encabeza a sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, para propiciar condiciones para la creación de fuentes de empleo que abatan la división de las familias zacatecanas.
El mandatario estatal insistió en la solicitud de apoyo del Gobierno Federal para atender la sequía que azota el territorio zacatecano, entre otros, para la adquisición de semilla para sembrar 200 mil hectáreas, además para empleo temporal.
A la entrega de apoyos acudió el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien explicó a los beneficiarios cómo utilizar su tarjeta donde les depositaron su dinero. Dijo que el apoyo es de 38 mil pesos a ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964; cabe señalar que se ha apoyado a 31 mil 409 de un total de 108 mil 352.
Finalmente, el Secretario de Gobernación hizo hincapié en el uso del módulo del Banco Banceti, además de proporcionar el número telefónico 01800 BRACERO, para aclaraciones y reclamos pertinentes.