AGUA ZARCA, SOMBRERETE ZAC- “Si no regresa la vocación productiva agropecuaria a Zacatecas, los campesinos no tendrán de que vivir”, advirtió el candidato a la Diputación Federal Juan García Páez quien convivió con campesinos de esta zona de la región Frijolera del Norte del Estado.
En el marco de la gira proselitista por este municipio de Sombrerete, el candidato del movimiento progresista reconoció ante los productores que no van a salir adelante en el caso que llegaran a ganar la presidencia de la republica el PAN o el PRI, atados como están a fuertes compromisos.
“El estado camina a la deriva sin rumbo”, señaló, “Dando palos de ciego sin saber a dónde avanzar, en tanto dan la espalda a la real y verdadera vocación agropecuaria de Zacatecas, que tradicionalmente ha tenido encabezando a nivel nacional la producción de frijol, chile, maíz, ajo, además de ganado ovino y vacuno, lo que actualmente ha olvidado el ejecutivo, que solo ve el glamur y la foto” afirmó.
García Páez subrayó que no hay una fórmula mágica para resolver la situación difícil en que se encuentra el agro Zacatecano, sin embargo, planteo la necesidad que en primera instancia se aplique un programa emergente alimentario, ante la fuerte sequia que se vive, y que tiene al borde del hambre a miles de familias de campesinos.
De igual manera, es necesario que se legisle para crear un fondo suficientemente amplio destinado para este tipo de emergencias, que ante el panorama de calentamiento global, es de esperarse que puedan seguirse sucediendo en un futuro.
Igualmente, con la propuesta de AMLO de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, y la soberanía alimentaria, se tendría que construir por ley el sistema de soporte institucional para lograrlo, lo que dará a los campesinos el empuje necesario para que el campo se consolide como uno de los ejes rectores para el desarrollo nacional.
Esto implica la aplicación y el fortalecimiento de subsidios en diversos rubros, como el de los energéticos, de fertilizantes, de semilla mejorada, de implementos agrícolas, con lo que se potenciará al campo Zacatecano para que ocupe el lugar que históricamente ha tenido como el granero de México.