Con el fin de evitar que la población se ponga en riesgo ante el comienzo de la temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil, emiten una serie de recomendaciones preventivas de autoprotección, además de especificaciones para saber cómo actuar en caso de una contingencia.
Asimismo las autoridades refieren estar alertas y preparados para brindar ayuda a la población que lo requiera.
Medidas Preventivas:
- Evitar visitar y cruzar avenidas de agua, lugares sujetos a inundaciones repentinas, no construir en terrenos sujetos a inundaciones o desbordamientos de ríos.
- Estar al pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia través de los medios de comunicación.
- Tener empacados los documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, radio portátil y lámpara de baterías.
- Limpiar azoteas, desagües, alcantarillas, causes de arroyos y ríos para evitar que se tapen con basura.
- Procure un lugar para proteger a los animales.
- No dejar solos a los niños, y si los hace informe a los vecinos.
- Obedecer las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar de ser necesario.
En caso de emergencia: desconectar los servicios de agua, luz y gas ; cerrar bien la casa; diríjase de inmediato a los refugios temporales; si se queda atrapado suba al lugar más alto y espere a ser rescatado; no cruzar ríos; la velocidad puede ser mayor de la que se puede suponer; retirarse de arboles, casas y postes que pueden caerse.
Después de la emergencia: cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa; revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro, asegúrese de que no haya figas de agua y gas, ni peligro de cortos circuitos; colabore con los vecinos para reparar los daños; si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella solo cuando las autoridades se lo indiquen; desalojar el agua estancada, eso para evitar plagas de mosquitos.
Asimismo, en coordinación con las dependencias de la administración pública municipal se realicen acciones de limpieza y desazolve los arroyos y ríos para evitar inundaciones.